Diferencias entre ahorro e inversión

inversion_-El ahorro e inversión que genera una compañía, es parte fundamental para un plan de negocio a futuro que todos los líderes empresarios emplean en su organización; sin embargo estos dos conceptos son totalmente diferentes, por lo que el resultado de ambos tiene un uso distinto.

“Ahorro es aquella cantidad de dinero que no se gasta hoy para disponer de él en un futuro

El experto en el tema y autor del libro “Reinventando la venta de Productos y Servicios Financieros”, José Juan Ramírez Robledo, publicó un artículo en donde define de manera completa el uso y la distinción del ahorra y la inversión.

Ahorro

En él explica que el ahorro es “aquella cantidad de dinero que no se gasta hoy para disponer de él en un futuro”, así mismo resalta que lo más importante es que éste mantenga su poder de compra durante el tiempo que se reserve antes de gastarlo.

Las modalidad para ahorrar dinero pueden ser muy variadas, la selección que haga de la forma como decida resguardar el dinero tendrá repercusiones importantes al momento de querer disponer nuevamente de éste para adquirir un bien o servicio”, citó.

Así mismo el experto José Juan Ramírez, recomienda utilizar pagarés bancarios para ahorrar, ya que son instrumentos que resguardan el dinero, se paga un interés que fortalece mantener el poder adquisitivo de éste durante el periodo de tiempo que se determina ahorrarlo.

Las tasas que pagan estos instrumentos de ahorro estarán por lo general cercanas a la inflación para que justifique la disposición a resguardar dinero en un banco y olvidarse del ‘cochinito’. Este tipo de instrumentos pactan una tasa predeterminada por un plazo definido”, destacó.

Puntualizó que los depósitos en los bancos comerciales, cuentan con un seguro de depósito del Instituto Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza devolver éstos –con intereses- sólo hasta determinada cantidad y no como comúnmente se piensa de todos los recursos.

Inversión

Una vez que cumples con tu meta de ahorro, buscas plataformas e ideas en las cual invertir ese dinero, por lo mismo el catedrático implementa las siguientes preguntas que se deben responder antes de iniciar a invertir:

  • ¿Te confunden los objetivos y horizontes de inversión, así como el nivel de tolerancia al riesgo?
  • ¿Desconoces cómo se relacionan estos temas con los rendimientos?
  • ¿Tienes clara tu meta de paga para qué quieres invertir?
  • ¿Sabes cuánto estás dispuesto a perder en la búsqueda de la ganancia más alta?

“Invertir por invertir no te dará el rendimiento que esperas en el plazo que deseas. El resultado puede cambiar radicalmente si antes de invertir realizas un profundo autoanálisis que te ayude a poner en ‘blanco y negro’ toda la información que necesitas para saber cuál es tu perfil de inversionista y en qué instrumentos puedes y debes invertir”, detalló.

Para poder llevar a cabo una inversión exitosa es importante que se visualicen los objetivos o metas financieras, situación actual de los ingresos, gastos y ahorro; así como los riesgos que se puedan presentar a futuro.

Si quieres ganar mucho pero no estás dispuesto a asumir una pérdida elevada, entonces bájale a tus pretensiones. Pon de un lado la tasa de rendimiento –o rango- que deseas y en el otro la mezcla de instrumento que podrías alcanzarlo para determinar el riesgo que tal rendimiento conlleva”, finalizó.

Montserrat Rivera

También te puede interesar:

Ahorro e inversión: la clave para emprender tu negocio

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments