El éxito a través del fracaso

KTFL“Hablar del fracaso puede ayudar a ver una percepción distinta de nuestras idea”, explicó Julio Salazar emprendedor y fundador de Cirklo y Fuckup Nights, consultora e iniciativa para asesorar compañías multinacionales, emprendedores y ONG’s.

Julio es una de las muchas personas que se enfrentó al fracaso en contadas ocasiones; la diferencia fue que en lugar de derrotarse y cambiar de idea, aprendió de esta experiencia y visualizó los errores para mejorarlos.

“Se necesita esfuerzo, tiempo y compromiso para emprender un negocio y muchas veces nos dejamos llevar por la pasión, con el fracaso se aprenden nuevas capacidades y estrategias para prepararse durante el camino”, dijo.

El equipo de FuckUp Nights en coordinación con académicos del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, realizaron un estudio en base a encuestas donde exponen las principales causas del fracaso en los negocios; se reveló que el 90% de los emprendedores habían fracasado antes de que su negocio cumpliera dos años.

“El fracaso durante el inicio de una institución existe, sin embargo esto no significa que se deba desistir de la idea de ser un emprendedor”

“Las personas exitosas hablan de sus triunfos y el cómo llegaron a la cima, pero jamás explican los retos que tuvieron que enfrentar, el miedo es el principal factor por el cual no hablan  de los fracasos”, explicó Julio, además exhortó a los emprendedores a no sentirse mal y que se sientan satisfechos cuando comparten sus fracasos, pues les permitirá visualizar otra percepción para enfrentar el camino al éxito.

Por lo mismo compartió consejos útiles para todas aquellas personas que viven con el miedo de iniciar un proyecto debido al fracaso:

  • Perder el miedo: “Steve Jobs fracasó muchas veces, si eso lo hubiera detenido no tendríamos iPads, iPhone y más”.
  • Aprender de la experiencia de un fracaso.
  • Si se fracasa, se reinicia como mejor persona.
  • Nuevas oportunidades en el mercado: si no funciona en un área específica, ya tienes una idea de qué se necesita en un campo distinto.
  • Escoger un equipo apasionado e innovador.

Experiencia como emprendedor

Julio Salazar se animó a iniciar un negocio debido a que observó nuevas necesidades en el mercado que carecían de solución, “queríamos lograr algo mucho más fuerte que lo que ya existe, una nueva visión y un impacto positivo”.

Uno de los principales retos por los que pasó él y su equipo de Fuckup Nights fue la falta de credibilidad, debido a que era una idea nueva no se le veía futuro; así mismo carecían de la experiencia suficiente y un financiamiento apropiado. “Hoy en día somos un gran equipo que cuenta con estrategias de avance y apoyo de grandes compañías”.

El fracaso durante el inicio de una institución existe, sin embargo esto no significa que se deba desistir de la idea de ser un emprendedor. Hoy en día muchas instituciones apoyan a las personas que buscan innovar el mercado, por lo que es más sencillo comenzar un negocio.

Fuckup Nights

Es un movimiento en el que los participantes se reúnen para hablar de sus fracasos para iniciar un negocio. En cada edición, tres o cuatro personas cuentan su historia a través de diez imágenes.

Cualquiera puede compartir su experiencia, el equipo platica con ellos y se les brinda un coaching para organizar de manera previa su presentación. De esta forma, el día del evento, los oradores están listos para compartir su fracaso.

Esta iniciativa se ha presentado en cinco países (México, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y España). Para más información, visite el sitio oficial www.fuckupnights.com

Montserrat Rivera

Tal vez también te interese

En busca de fracasados

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments