7 pasos para un plan de comunicación integral

pymes en comunicaciónEl 99 por ciento de la fuerza productiva del país lo constituyen las pymes, para su sobrevivencia es necesario que utilicen todos los recursos que tienen a su disposición y les saquen el mayor provecho. La comunicación hoy más que nunca, juega un papel primordial en ello y puede convertirse en su mejor aliada.

Hablar de comunicación de manera aislada, no es suficiente, se debe ver esta función de una manera integral, que se permee dentro de la organización a todos los niveles y que desde ahí se proyecte a todos sus públicos y por los canales adecuados, sin importar el tamaño o giro de la empresa.

” No basta tener algo que decir, es necesario comunicar de manera honesta, congruente y creativa, y que nos apoye para dar razón y cuenta de la identidad, misión, visión y valores de la organización.”

Recordemos que TODO comunica, lo que dices y lo que no, la actividad cotidiana, el comportamiento de los empleados, etc. Así que es mejor hacerlo de manera planificada y comunicar al interior y al exterior los mensajes que permitan:

 

  • Consolidar una imagen fuerte
  • Generar una reputación de alto nivel
  • Incrementar la credibilidad
  • Tener empleados comprometidos que se vuelvan embajadores de marca

 ¿Cómo planificar un plan de comunicación integral?

1.        Identifica tus fortalezas. La forma en la que te perciben tus públicos objetivos impacta directamente en la imagen y reputación de tu empresa, identifica aquellos elementos que hacen diferente a tu organización con respecto a la competencia.

2.      Conoce a tus audiencias y genera lazos con ellas. Hablar con tus  diferentes públicos, internos y externos no siempre es sencillo, por ello es necesario crear vínculos, sabiendo a quiénes les quieres hablar, por qué y en qué forma

 3.      Establece una estrategia a largo plazo. El posicionamiento de una marca requiere de un objetivo claro de comunicación.

 4.      Genera mensajes relevancia.  La imagen y reputación dependen en gran medida de la consistencia y congruencia entre los mensajes que se comuniquen, pero sobre todo de que la información que reciban tus diferentes públicos sea útil y de interés.

5.      Elije los canales de comunicación adecuados. Existen diferentes medios de llegar a tus audiencias, al interior y al exterior de tu organización. Elije aquellos que de manera creativa impulsen la credibilidad de tu negocio

6.      Monitorea. Establece objetivos alcanzables, específicos, medibles y realistas, para el plan de comunicación de tu pyme. No olvides medir y evaluar los resultados, periódicamente para optimizar tu estrategia

7.      Optimiza tu estrategia. La estrategia de comunicación debe ser un instrumento que sea pueda mejorar a lo largo del tiempo.

No basta tener algo que decir, es necesario comunicar de manera honesta, congruente y creativa, y que nos apoye para dar razón y cuenta de la identidad, misión, visión y valores de la organización.

KeepEngaged

Tal vez también te interese

10 secretos para distinguir tu sitio web de tu competencia

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments