Tengo una idea de negocio, ¿qué tengo que hacer?

anahuacIniciar un nuevo negocio requiere de una idea que represente una oportunidad potencial,  esto es que generé valor a un segmento de mercado que tiene un problema y estará dispuesto a pagar por que se lo resuelvan.

El primer paso a seguir si queremos iniciar o impulsar una empresa exitosa,  es tratar de entender a los consumidores o clientes. Al principio suponemos que hay clientes interesados y entonces planteamos una serie de hipótesis al respecto que nos llevan a conformar un modelo hipotético de negocio, el cual hay que probar. Para hacerlo es necesario acercarnos a ese mercado y validar nuestras hipótesis.”

El primer paso a seguir si queremos iniciar o impulsar una empresa exitosa,  es tratar de entender a los consumidores o clientes. Al principio suponemos que hay clientes interesados y entonces planteamos una serie de hipótesis al respecto que nos llevan a conformar un modelo hipotético de negocio, el cual hay que probar. Para hacerlo es necesario acercarnos a ese mercado y validar nuestras hipótesis.

Es probable que en ese proceso de validación hagamos cambios a nuestro planteamiento inicial y entonces tendremos un modelo de negocio más claro para iniciar la empresa.

Para desarrollar este proceso se han generado un sin número de herramientas en el Ecosistema Emprendedor Mexicano, agentes del sector público, privado y la academia están dispuestos a apoyar tanto la identificación de áreas de oportunidad, así como la generación de soluciones.

Apoyos en el Ecosistema Emprendedor:

  • Sector público

INADEM. «El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Artículo 57 bis. Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

  • Sector privado

CANACO. Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Cd. De México. A través de la Incubadora de Empresas de la Gerencia del Centro de Formación Empresarial y de Negocios, desempeña actividades enfocadas al apoyo de emprendedores, entre otras: acompañamiento en el proceso de realización de planes de negocios, asesoramiento en el área jurídica para la formalización de empresas, impartición de cursos y simulación de negocios  y programas de mentoría en convenio con INADEM.

  • Sector Académico

UAN. Universidad Anáhuac del NorteInstancia educativa que en apoyo a su misión ha desarrollado programas y herramientas para acompañar a los emprendedores en el desarrollo de sus ideas.  Diplomado de Entrepreneurship, Cursos de Innovación y Creatividad, Incubadora, Talleres de Emprendimiento, Aceleradora, FabLab, Programas de Liderazgo Emprendedor, guía para acceder a las convocatorias de diferentes instancias y del INADEM..

Como podrás notar hay un gran interés de acompañarte y apoyarte en el proceso y así poder convertir lo que te has propuesto en realidad.

Mtra. Rosa Ana Morales

Académica de la Incubadora de la Universidad Anáhuac.

También puede interesarte:

Desarrollo de clientes y éxito de nuevos negocios

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Solis
Carlos Solis
9 years ago

Este articulo me será de mucha utilidad me ha resultado muy acertado. Por lo que lo voy a recomendar a unos amigos.
Saludos

SICAR Punto de Venta
8 years ago

Una de las mejores formas que tienes para hacer crecer tu empresa es invertir en software especializado para que puedas saber cual es la salud que tiene dicha empresa. Te recomiendo invertir en software punto de venta que pueda darte una perspectiva de tu empresa. Visita http://www.sicar.mx para que veas como funciona nuestro software.