Apoyarán a microempresarios en condición vulnerable

EMPLEOS-VULNERABLES-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Universidad Empresa del ITESO lanzó el Proyecto Impulso y Fortalecimiento de micronegocios, con el propósito de ayudar a los negocios familiares, en esta ocasión le tocó a San Antonio Juanacaxtle, Guadalajara.

“La consultoría de los asesores se complementó con la formación de los microempresarios. “Hicimos un diplomado, para ellos es un taller.”

Paul García, egresado de la licenciatura en Psicología del ITESO y uno de los consultores junior que han colaborado en el proyecto Impulso y Fortalecimiento de micronegocios del Centro de Universidad Empresa (CUE), explicó que una de las dinámicas consiste en juntar diez personas y formarlas detrás de una línea blanca, cerrar los ojos y contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Has realizado cambios en tus hábitos personales que ayuden a tu negocio?
  • ¿Tienes un plan de negocios y programa de trabajo completo?
  • ¿Tienes claridad en los pasos que darás para tener el negocio que quieres?

Posteriormente las personas regresan a un salón de la Casa Comunitaria de San Antonio Juanacaxtle a reflexionar sobre sus avances y el trabajo que han hecho para que su negocio se consolide.

Así mismo, detalló que la sesión se complementa con una capacitación sobre el tema de ventas y al próximo mes otro experto les hablará sobre finanzas. 

“La mayoría de ellos son emprendedores en condición vulnerable porque tienen un empleo pequeño, una fuente de empleo propia, en algunos casos es meramente familiar y en otros da empleo a dos o tres personas del mismo poblado”, dice Laura Navarrete, académica del CUE, al referirse a San Antonio Juanacaxtle y comunidades aledañas.

La académica aseguró que buscan impulsarlos a ver como este autoempleo “sí lo pueden llevar a que sea un negocio, que tenga menos posibilidad de desaparecer porque al estar en la informalidad pues es muy fácil que desaparezca, nadie les va a prestar dinero y no pueden acceder a los apoyos del gobierno”.

Entre los microempresarios existen negocios de todo tipo: panaderías, abarrotes, cocinas económicas, un vivero y hasta una carpintería.

Para trabajar con ellos se contrataron consultores junior, jóvenes recién egresados de la universidad, de los cuales algunos participaron en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Consultoría en MYPE”.

La consultoría de los asesores se complementó con la formación de los microempresarios. “Hicimos un diplomado, para ellos es un taller, sobre los temas de negocios para explicarles qué es el fisco, cómo sacar un costo; todo a mano porque tenemos una persona que no sabe ni leer ni escribir, entonces con ella todo ha sido con dibujos”, dijo Navarrete, quien impartió un taller de simulador para desarrollo local.

Para más información sobre el tipo de apoyos y servicios que ofrece el CUE a microempresarios, visite el sitio oficial www.universidadempresa.iteso.mx

Redacción

Recuerda dejar tus comentarios

También puede interesarte:

¿Cómo funciona la Red de Apoyo al emprendedor?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments