México: Sólido crecimiento del crédito privado sustenta al consumo

FINAMEXBanco de México publicó su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente a julio. Destaca la evolución estable del crédito otorgado al consumo por la banca comercial, que en un entorno de inflación en mínimos históricos y un mercado laboral saludable, sustentan nuestra expectativa de un segundo semestre positivo para el consumo privado. 

“Dicho incremento se explica por aumentos de 3.9% en el crédito al consumo, 9.6% en el crédito a la vivienda y de 9.5% en el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial (gráfica 1), todos ellas superiores a las observados a finales del 2T.”

De acuerdo con Banco de México, el crédito vigente total otorgado por la banca comercial registró un crecimiento anual de 7.7% en términos reales durante julio. Dicho incremento se explica por aumentos de 3.9% en el crédito al consumo, 9.6% en el crédito a la vivienda y de 9.5% en el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial (gráfica 1), todos ellas superiores a las observados a finales del 2T. Dentro del crédito al consumo destaca el dinamismo del crédito destinado a la compra de bienes duraderos, como es el caso particular del crédito automotriz que registra un crecimiento anual de casi 8%, en línea con las cifras de ventas reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la intención de compra reportada en las encuestas de confianza del consumidor.   

gráfica 1

 

 

 

 

 

 

 

Estas cifras junto el reporte mensual de empleo y desempleo que publicó la semana pasada el INEGI, en el cual destaca la favorable tendencia a la baja en la tasa de desocupación (gráfica 2), sustentan una perspectiva favorable para el consumo privado, como el principal motor de crecimiento para este año, en un entorno inflacionario benigno.

gráfica 2

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, en cuanto a las cifras de agregados monetarios, resaltamos la persistencia de las elevadas tasas de crecimiento en la base monetaria. Esta vez se reporta un crecimiento real de 17.8%, acumulando tres meses consecutivos acelerándose respecto al mes anterior. En publicaciones anteriores comentamos cómo Banco de México atribuye tal dinámica a un efecto temporal asociado al gasto de las campañas y que dicha hipótesis requeriría diversas observaciones en meses posteriores a la fecha de las elecciones para poder ser refutada o confirmada. De igual forma, hemos discutido cómo los cambios en los patrones de uso de los medios de pagos ante las nuevas medidas fiscales han también influenciado al aza el crecimiento de la base monetaria desde el año pasado. En este sentido, nos abstenemos aún de emitir un juicio definitivo al respecto, pero queda claro que hay un exceso en el crecimiento de la base monetaria respecto al nivel de actividad económica, inflación y tasas de interés que debe ser oportunamente explicado. 

Débora Luna, Subdirectora de Estrategias de Mercado Finamex

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

¿Menos posibilidades para un alza de tasas?

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments