Sobrevalorada la infraestructura para juicios orales

de-justicia-pena-juzgado

 

 

 

 

 

 

A menos de un año de que entre en vigor  a plenitud el nuevo sistema de justicia adversarial con juicios orales, existe rezago en capacitación e infraestructura en México, aunque el 80% del presupuesto se destine a la readaptación de salas de juicios y no en la preparación del personal.

“Se desconocen inclusive las etapas que se siguen en el juicio oral y los nuevos roles que deberán desempeñar desde policías, peritos, ministerio público y jueces.”

La infraestructura está sobrevalorada y los precios por adecuación de instalaciones presentan sobreprecios de hasta el 300% por lo que se soslayan inversiones en la capacitación de jueces, peritos, Ministerio Público, policías y todos los involucrados en el poder judicial.

Ante esto, se prevé que el porcentaje de impunidad ascienda al 80% por fallas o deficiencias en el sistema de impartición de justicia y que el ciudadano “carezca de certeza jurídica”.

Las salas para juicios orales están sobrevaluadas y  absorben prácticamente el presupuesto destinado a poner en marcha el nuevo sistema de justicia, por lo que la capacitación es la que mayores rezagos presenta.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) apoyó a diferentes entidades con recursos para adecuar la infraestructura de las salas de audiencias para el nuevo sistema de justicia. Sin embargo, son recursos que en muchas ocasiones no se transparentaron y ahora, a menos de un año de que entren en vigor totalmente los juicios orales. Ya que no existen las condiciones para ello y en Veracriz, por ejemplo, están perdidos 200 millones que se enviaron desde hace tres años para esto.

En general, la infraestructura presenta costes hasta 300% arriba de los precios reales y mientras esto ocurre no se tiene una partida para capacitar a todos los involucrados de este nuevo sistema de justicia adversarial.

Se desconocen inclusive las etapas que se siguen en el juicio oral y los nuevos roles que deberán desempeñar desde policías, peritos, ministerio público y jueces. Pues se antepuso infraestructura a capacitación y los costes para la primera presentan sobreprecios millonarios.

Actualmente, solo seis estados operan al 100% el nuevo sistema, cuatro de cada 10 mexicanos no está cubierto por el mismo, faltan leyes nacionales para que funcione bien, además de capacitación y millones de pesos.

En una escala del 1 al 10 el avance en la implementación de la reforma a nivel nacional es de 5.9, o lo que es lo mismo, inferior al 60 por ciento, de acuerdo con un indicador oficial elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia penal (SETEC), a partir de la proporción de mexicanos que viven en sitios donde los juicios orales ya están en marcha.

Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Nuevos perfiles de abogados empresariales

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments