Fracasan emprendedores en México por no manejar la empresa institucionalmente 

4 PRINC
Hoy en día, el reto para las PyMEs, es permanecer en el tiempo, crecer de manera rentable y crear confianza; para lograrlo es necesario contar con un plan estratégico de negocios.

Es importante implementar un plan de mitigación para lograr responder de manera oportuna. Siempre es bueno identificar los riesgos

De a cuerdo con cifras del INEGI, el 60% del Producto Interno Bruto es  generado por las empresas, de las cuales el 90% son familiares y de estas, el 70% desaparecen.

¿Qué hace falta para que las PyMEs no mueran en el intento? En una organización es necesario el control interno, es decir, debe existir institucionalización, se debe tener la capacidad de anticiparse a los riesgos, se debe contar con un sistema claro de operación y definitivamente es preciso contar con una estrategia eficiente de negocios. En la organización cada miembro del equipo debe tener claro lo que tiene que hacer.

La administración de riesgos es un mecanismo importante, “es importante implementar un plan de mitigación para lograr responder de manera oportuna. Siempre es bueno identificar los riesgos”, puntualizó Guillermo Cruz Reyes, Presidente del Grupo GIS y Vicepresidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la COPARMEX Nacional.

Una planeación estratégica eficiente implica definir misión, visión, objetivos, cronograma y medir los resultados mensualmente, con la finalidad de hacer una evaluación sobre el comportamiento de la empresa. También es preciso realizar una vigilancia atendiendo 6 temas principales.

  1. El gobierno familiar (de fideicomiso, la asamblea de socios, el consejo familiar)
  2. La oficina familiar
  3. El fondo de inversión
  4. La planificación fiscal
  5. Planificación patrimonial, de herencia y la filantropía

Para incentivar a los empresarios, la COPARMEX ha creado un fondo de inversión con el que se podrán beneficiar todos aquellos que implementen las mejores prácticas, finalizó Cruz Reyes.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte: 

Pros y contra de las PyMEs

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments