Síndrome post-vacacional al regresar a la oficina, común entre los mexicanos  

No es nada fácil renunciar a los días de descanso, el sol, la playa, o simplemente tener la oportunidad de relajarse en casa y disfrutar a la familia.

 
Para la mayoría de los mexicanos, el 69% para ser exactos, es muy difícil dejar atrás ese periodo de desconexión de la oficina; realmente sufren al regresar a la oficina, incluso presentan síntomas de ansiedad.

 
De acuerdo al Instituto de Neurociencias, investigación y Desarrollo Emocional, al menos el 14.9% de los mexicanos padece ansiedad, causado por los cambios bruscos en el entorno, lo que provoca a los trabajadores diversos problemas de salud, como dolores de cabeza, pupilas dilatadas, dolor en la mandíbula, hiperventilación, etc.

 
Esta situación evidentemente tiene como resultado mermas en la productividad. Consciente de esto, Regus, proveedor de espacios flexibles de trabajo, entrevistó a más de 400 ejecutivos mexicanos para conocer cuáles serían las opciones que les ayudan a contrarrestar estos síntomas y así mejorar su desempeño laboral; el resultado, el trabajo a distancia.

 
El 57% de los entrevistados opinó que con flexibilidad laboral se concentran mejor en sus labores, ya que les permite tener un descanso de su lugar de trabajo habitual, consiguen renovar su enfoque, además pueden realizar sus procesos laborales sin la interrupción de sus compañeros o el ruido que existe en la oficina.

 
 Un punto determinante que beneficia a los colaboradores con el trabajo flexible es la mejora en el traslado  a la oficina, ya que el 69% de los trabajadores que laboran a distancia, invierten mucho menos tiempo para llegar a su espacio de trabajo, consiguen ahorrar en su gasto de transporte, ya que no tienen que desembolsar en gasolina y evitan los congestionamientos y las multitudes en el metro, camión o Metrobús.

 
 En el mismo estudio, se reveló que el 72% de los trabajadores en México manifestaron que el trabajo a distancia les ayuda a estar más cerca de sus clientes actuales y potenciales para llevar a cabo reuniones importantes, ya que al tener la opción de decidir en dónde trabajar, por ejemplo en una oficina satelital, los ubica muy cerca de los clientes y de sus hogares.

 
 Por tal motivo, el 27% de los directivos de varias empresas mexicanas y transnacionales dicen que entre sus planes del próximo año es permitir a sus colaboradores trabajar un día o dos de manera remota; mientas que el 15% permitirá que sus empleados trabajen remotamente todo el tiempo.

 
“Tradicionalmente se piensa que los directivos de las empresas dudan en permitir que los empleados trabajen de forma remota, por lo tanto es una grata sorpresa saber que están conscientes del impacto positivo que genera el trabajo flexible a su fuerza laboral. Este modelo de trabajo mejora su desempeño y bienestar”, dijo Cati Cerda, Directora de Regus en México.

 
Para motivar a los empresarios a adoptar esta forma de trabajar, es necesario que sepan que proporciona una mejoría importante en la productividad empresarial. “A medida que la movilidad crece dentro del mundo de los negocios, el ubicar a sus colaboradores cerca de sus clientes actuales y potenciales es indispensable para el crecimiento de cualquier compañía, ya que el trabajo flexible permite a las empresas contar con presencia en distintos puntos de la ciudad donde se ubiquen, lo que es útil para conseguir clientes satisfechos, empleados motivados y felices, además de obtener una reducción importante en sus gastos”, explicó Cati Cerda.

 
Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments