La seguridad, clave de la transformación digital

El uso de los servicios en la nube, los dispositivos móviles, el Big Data, y el Internet de las cosas son esenciales en la transformación digital de las empresas. El reto es implementar una protección digital robusta, que forme parte de la solución durante su diseño y construcción y, después del despliegue, pueda superar nuevas posibles amenazas.

En este sentido, en el marco de la Cumbre Empresarias Américas a través de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, se llevó a cabo la charla: “La Seguridad como factor determinante para lograr una exitosa transformación digital” que fue impartida por Sergio Muniz, Sales Director Enterprise & Cybersecurity Latam.

La necesidad de proteger la información es cada vez más sustancial, por ello la importancia de considerar posibles riesgos a los que nos enfrentaremos y poder ir adelante de los cibercriminales en todos los frentes, usuarios, empresas y gobiernos.

La respuesta de la pregunta de los riesgos que tiene una Pyme al no considerar las herramientas de seguridad, Sergio Muniz contestó: “una compañía o corporación que tenga datos no cifrados conlleva a que el cibercriminal obtenga el dato y la información de los clientes, el negocio, el sistema financiero y los proveedores.  El cibercriminal puede negociar en el mercado negro y el negocio corre el riesgo de dañar la imagen, genera la duda de los clientes e inversionistas.

Es de suma importancia que pequeñas y grandes empresas se adapten y actualicen en estos temas para poder participar de las dinámicas actuales de los mercados globales.

¿De qué forma ustedes protegen con sus herramientas a las empresas?

Al cifrar información podemos ofrecer a nuestros clientes unas mejores prácticas para que el impacto sea mínimo.

  1. La primera mejor práctica es atender  cifrar la información sensible y financiera.
  2. Implementar las soluciones respetando los estándares internacionales.

“Siempre se hace la pregunta al proveedor de las soluciones ¿qué algoritmo criptográfico se está utilizando para el cifrado?  ¿Es un algoritmo reciente o actualizado que respeta las recomendaciones de los estándares internacionales?

Si se ha trabajado con un algoritmo de hace 20 años es muy probable que el cibercriminal pueda romper el código y obtener los dato en claro el algoritmo de hoy pasará en 20 años también por lo que la tecnología se tiene que actualizar con mayor capacidad de procesamiento, más capacidad tecnológica por eso es importante entender que los algoritmos evolucionan y éstos son base de la recomendación de las recomendaciones de los estándares internacionales del día de hoy” aseguró Muniz.

  1. Al hacer un cifrado se generan llaves que se utilizan para ver el dato en claro.

“Hay muchos proveedores que ponen una capa de seguridad sobre el servidor o base de datos que ofrece cifrar la información, pero al final si no se utiliza como una herramienta como una plataforma como la nuestra donde se manejan las llaves y las políticas, el efecto es igual salgo de mi casa, cierro mi puerta y dejo las llaves en la puerta.

Si dejo las llaves con el mismo lugar del proveedor donde recibe la base de datos o el servidor en el storage donde se filtra la información, el cibercriminal tendrá la llave de la información y la llave en claro. Hay que guardar las llaves en diferentes ambientes virtuales de manera optimizada e inteligente

Algunas de las conclusiones que se llegaron en la Cumbre Empresarias Américas:

  • Reiteramos lo importe del descifrado.
  • Entendimiento de conceptos básicos de seguridad para protegerse.
  • Hacer un manejo inteligente de las llaves.
  • Definición de políticas para asegurar que si se da una filtración de esta situación no tenga un menor impacto negativo para los clientes y estén tranquilos.
  • Tener las herramientas de protección del cliente y el negocio para estar a un paso más delante de los cibercriminales.
  • Conocer las ventajas de seguridad cibernética efectiva.

“Larecomendación para las PyMEs  y Startups que apenas comienzan son: Buscar más información al respecto, así como las herramientas de seguridad con soluciones de a poco mientras que su negocio crece.

“Nadie mejor que nuestra red de distribuidores para entender el escenario que cada quien tiene y empezar a pensar de manera creativa para atender a las compañías para la protección con el manejo inteligente del uso de las llaves, de acceso, servicio, hacer su definición de políticas y asegurar que si se da una filtración que no tenga un impacto negativo en el negocio para ofrecer una tranquilidad” aseguró el directivo.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce las vulnerabilidades en ciberseguridad de las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario