Los entornos que influyen para abrir un negocio

El índice del Espíritu Emprendedor Amway, (AESI) por sus siglas en inglés,  se encarga de medir tres variables que influyen en una persona a la hora de abrir su propio negocio: el deseo de emprender, la percepción que se tiene sobre los recursos disponibles para hacerlo y la firmeza para llevar adelante el proyecto.

Este año, el indicador global AESI cayó de 50 a 47 puntos, mientras que en México cayó de 58 a 52 puntos, manteniéndose, pese a la caída, por encima de la media global.

  • 49% del promedio global expresó su deseo por convertirse en emprendedor, mientras que en México la cifra alcanzó el 70%.
  • 43% del promedio global se siente preparado para convertirse en emprendedor, con una cifra similar en México del 45%.
  • 50% del promedio global no permitiría que personas de su entorno social lo disuadieran de emprender, mientras que, en México la cifra alcanzó el 60%.

Entorno emprendedor (factores externos)

El estudio considera los elementos del entorno y cómo estos impulsan o entorpecen la intención de emprender.

  • Las mayores barreras para los emprendedores mexicanos son el sistema tributario, en donde tan sólo el 14% de los encuestados en el país, considera que es manejable, así como la situación económica en México, en donde sólo el 12% piensa que es beneficiosa.
  • La percepción de los mexicanos hacia el sistema educativo y la tecnología es poco favorable. Sólo el 29% piensa que se les han dado las herramientas educativas necesarias para abrir su propio negocio, a la vez que sólo el 35% considera que la tecnología es una herramienta que facilita el emprendimiento.

Autoevaluación del emprendedor (factores internos)

El estudio, examinó las habilidades y aptitudes de los encuestados, respecto a iniciar y administrar un negocio.

  • Los mexicanos están convencidos de que comprometerían su tiempo libre (45%), recibirían apoyo de sus seres queridos (44%) y estarían dispuestos a tomar los riesgos necesarios (42%) para emprender.
  • Los factores que desequilibran a los mexicanos que desean abrir su propio negocio son: la desconfianza en su capacidad para generar una idea de negocio (36%) y la habilidad que tienen para recaudar el capital necesario para emprender (18%). Áreas de apoyo necesarias para el emprendedor.
  • Una de las características del AGER 2018, es que identificó algunas de las áreas en las cuales se requiere mayor apoyo al momento de emprender:
  • El área en la que los mexicanos consideran que necesitan mayor soporte es, sin duda, la recaudación de capital para comenzar a emprender (30%).
  • El apoyo en su idea de negocio (19%), recursos humanos (18%) y marketing (17%), se encuentran en segundo plano. Mientras que, el área de administración del negocio es el factor menos relevante para los mexicanos (11%).

Negocios ideales para el emprendimiento en potencia

Con relación al tipo y características de negocio que prefieren los emprendedores en reporté encontró:

  • La mayoría de los mexicanos se inclina por tener una empresa socialmente orientada (61%), ubicada en una zona metropolitana (78%).
  • En México, los emprendedores prefieren dedicarse a vender productos (60%) por medio de contacto personal con sus clientes (79%) y con apoyo de empleados (64%).

En términos globales, los participantes no encuentran un entorno amigable para el emprendimiento, ni están dispuestos a correr riesgos, lo que se traduce en una gran oportunidad para generar apoyo en cuanto a tecnología, educación, economía, mercadotecnia, entorno operativo e impuestos.

En México, existe una tendencia marcada hacia el contacto personal con los clientes, queriendo vender productos, dando cabida a un modelo como Amway y otras empresas de venta directa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Qué propicia o entorpece el espíritu emprendedor

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario