El contador es pieza clave en temporada de declaraciones anuales

Las empresas deben iniciar con la preparación de su cierre contable para presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio correspondiente a 2019; para lo cual, se establece como fecha límite el 31 de marzo.

El cumplimiento de esta obligación permite conocer el resultado fiscal base para el pago del ISR de la compañía, el impacto que dicho impuesto tendrá en la situación financiera de la empresa, además de conocer e incluir información que sirve para evaluar su rentabilidad y permitirse una mejor toma de decisiones.

A raíz de los cambios en la reforma fiscal y las nuevas disposiciones, es muy importante aclarar dudas y estar al pendiente de los detalles en tu declaración anual para asegurarte de que la prepares y envíes de manera exitosa.

Es fundamental que las PyMEs cuenten con asesoramiento contable y fiscal para verificar que su negocio tenga toda la contabilidad actualizada y así, el cálculo y pago de los impuestos se realice con base en información real para evitar inconsistencias en la declaración.

Por tal motivo, Aspel, desarrolladora de software administrativo para la automatización empresarial, comparte los principales beneficios de apoyarte en tu contador para cumplir en tiempo y forma con esta obligación fiscal.

  • Datos precargados de pagos provisionales

A partir de diciembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de las personas morales un nuevo simulador en su portal, en donde encontrarán algunos datos precargados de pagos provisionales de ISR, comprobantes de nómina, ingresos, gastos deducibles y subsidio para el empleo, con la finalidad de facilitar el vaciado de la información.

Sin embargo, algunas cantidades no necesariamente coinciden con lo que uno tiene registrado en su contabilidad, debido a que el SAT incluye datos con base en información que recibe de los contribuyentes de forma periódica a través de los archivos de la contabilidad electrónica, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT) y otras declaraciones informativas; en ese sentido, la labor de tu contador se volverá vital para contar con cálculos precisos para la determinación del ISR correspondiente y, en su caso, justificar y soportar adecuadamente las diferencias que se tengan con la autoridad.

  • Verificador de datos pre llenados

Es importante que verifiques junto con tu contador que los datos pre llenados coincidan con tus registros, para validar de manera muy rápida la información que se encontrará en el portal y así optimizar el envío de tu declaración.

Los datos que no están registrados provienen directamente de la contabilidad; por ejemplo, la información relativa a las cuentas para la determinación del ajuste anual por inflación y el cálculo de deducción por compras de activo fijo; es aquí donde tu contador también podrá apoyarte a seleccionar y contar con información fidedigna y de calidad para el llenado de tu declaración.

  • Tu contador es pieza clave 

Cómo pudiste ver, tu contador se vuelve muy importante para efectos de conciliar las posibles diferencias que surjan y llegar a un resultado fiscal correcto, tanto en la parte de ingresos acumulables como en la de deducciones autorizadas. Es imprescindible contar con la asesoría de este profesional, pues si existen inconsistencias en la información, corres el riesgo de no poder resolverlo a tiempo y derivar en una sanción económica.

Llenar y enviar la declaración anual de forma correcta, podrá evitarle a las empresas una multa que va desde los $1,400 hasta los $34,730. La autoridad ha advertido que el hecho de pagar la sanción no eximirá a los contribuyentes de cumplir con esta obligación fiscal.

Al respecto, Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, agrega: “contar con un sistema confiable de contabilidad, te ayudará a generar datos e información precisa para efectos de calcular tus impuestos y llenar tu declaración anual de manera más ágil y adecuada, transformándose en uno de los mejores momentos para revisar aspectos de evaluación financiera para este nuevo ciclo”.

Recuerda que una contabilidad completa y al día es un eslabón fundamental para cimentar la supervivencia de una compañía.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 7 apps que apoyan a emprender tu negocio

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments