Se parte del programa Road to Innovate México 2021

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad,  en conjunto con La Alianza para Centroamérica lanzan por segunda ocasión el Road to Innovate México 2021 en el que pequeños empresarios y emprendedores mexicanos podrán innovar, y prepararse mejor para el futuro.

Road to Innovate es un programa de actividades realizadas en las principales ciudades de México y Centroamérica para convocar y preparar a emprendedores emergentes que cuenten con una idea de negocio innovadora, ya establecida y en proceso de consolidación.

Los emprendedores finalistas seleccionados durante la convocatoria, podrán acceder a la plataforma y comunidad del Innovate Entrepreneurship Programme, en donde se prepararán para competir por categorías en el evento final de Roads to Innovate México 2021. Los ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de presentar su proyecto y representar a México en el Innovate Entrepreneurship Summit en Guatemala.

¿Por qué participar en el Road to Innovate México 2021?

Los finalistas recibirán acceso a:

  • Diálogo y mentorías con expertos en temas de innovación, emprendimiento, liderazgo, inversión y negocios
  • Diplomados para consolidar su estrategia de negocio
  • Unirse a la comunidad emprendedora de Innovate, con acceso a espacios permanentes de networking, mentorías, lightning talks y pitch decks
  • Oportunidad de acercar sus productos o servicios a más personas

¿Quién puede participar?

Emprendedores emergentes con productos o servicios innovadores, que desean generar cambios positivos en su región y cuyo emprendimiento está dentro de las categorías de:

Salud. Negocios de innovación (productos, procesos y experiencia) en el sector salud.

Smart Cities. Negocios dentro de la temática de Smart Cities (Start-up, Movilidad, Accesbilidad, Resiliencia y Transparencia)

Energía. Negocios enfocados en energía, movilidad eléctrica, mercado eléctrico, nuevas tecnologías y similares

Emprendiendo en Tiempos de Pandemia. Negocios creados o adaptados durante la pandemia

General. Emprendimientos innovadores, tecnológicos, excluyendo emprendimientos de subsistencia (p.ej. producción de alimentos)

Debe ser un Start-Up/emprendimiento:

  • Constituido en México
  • Con un producto mínimo viable
  • Que tiene existencia de al menos un año y de máximo 10 años excepto para emprendimientos nuevos que van a competir en la categoría “Emprendiendo en Tiempos de Pandemia”
  • Con al menos un fundador del Start-Up/emprendimiento tiene entre 20 y 35 años de edad.
  • Start-Ups/emprendimientos que hayan participado en ediciones anteriores del proyecto Innovate y no hayan ganado, pueden participar nuevamente.

Convocatoria y registro de emprendimientos: del 6 de abril al 14 de mayo 2021

Para el registro, consulte esta página web

El programa comienza con el ciclo: “Pasión por Crear”, en el que habrá talleres prácticos y pláticas, donde fundadores de startups mexicanas servirán de inspiración para crear otros negocios. Acabamos de lanzar la convocatoria que termina el próximo 14 de mayo; los detalles los puedes consultar en la siguiente liga:

Algunos de los talleristas que conforman el ciclo Pasión por Crear:

  • a’govest: busca ayudar a mujeres a crear un futuro donde tengan control y libertad financiera, sin tener que depender de otra persona. Su misión es reducir la brecha de género en nuestro país.

Marisol Pérez Chow, CEO de a’govest indicó: “En la etapa de pandemia, se empezaron a crear muchos emprendimientos nuevos, entonces nosotras empezamos a diseñar este taller que ya impartimos en el evento “Finanzas para Emprendedores” para hacer ese match entre su negocio y emprendimiento. Entonces, cuando la fundación se acercó con nosotros justo este taller les ayudamos a emprendedores a estructurar estas finanzas y también hacer unas proyecciones que sean lo más realistas posibles”

Pérez indicó: “Este taller está dividido en dos módulos; uno de ellos es de un modelo financiero basado en las métricas, determinar supuestos y como esto impacta en los resultados del negocio. Les enseñamos a ir midiendo sus proyecciones con lo que está realmente está pasando, que puedan hacer cambios antes que sea tarde. Otro punto es enseñarles a medir cuanto tiempo le queda a su negocio y puedan tomar acciones.”

  • Refillea: comenzó como una “tienda a granel a domicilio” pero busca convertirse en una “tienda a granel viva” ya que no sólo entregará sus productos, sino que los clientes podrán ubicarlos para “refillear” en lugares fijos. La idea es que la experiencia de Refillear tus envases te lleve a otros cambios de consumo

Fabiola Bernal fundadora de Refillea ya tuvo su participación en el taller y mencionó: “La plática habló sobre el proceso de tener una idea con el reto de hacer una empresa sostenible. Un ejemplo de mi experiencia. Yo pensé en motos eléctricas pero el costo era elevado y se decidió comprar motos de gasolina, pero estamos tratando de disminuir de otras maneras el impacto.”

“Entonces son decisiones que empiezas a tomar como empresa y que tienes que tener tus valores establecidos y saber hasta donde puedes tú convertir a esta esta parte del cambio. Los emprendedores me preguntaron qué les recomiendo para para realizar un cambio y este está en la parte de que no piensen que la primera respuesta o su primera referencia, es lo que tienen que hacer, que piensen una manera completamente diferente de hacer las cosas”, señaló Bernal.

Refillea estaba haciendo delivery, pero nadie estaba atreviéndose a llegar hasta la casa y ahí mismo refillear los envases.  Entonces es romper con lo establecido y que se empiecen a estructurar nuevas cosas; es prueba y error y tiene que haber una transformación por completo”, concluyó la emprendedora.

  • Nök Bön: es una marca de ropa mexicana que junta el diseño con la responsabilidad social y medioambiental. La marca busca introducir conceptos como fair y slow fashion a través del uso de fibras naturales, producción local y justamente remunerada, precio justo, entre otros.
  • Sarais Spreads: Sara estudió dirección de restaurantes y siempre ha sido apasionada de la gastronomía. De hacer pasteles, jabones y merengues pasó a enfocarse en hacer spreads. Actualmente su tienda vende estos y otros productos relacionados como Superfoods
  • Galtec: empresa de base tecnológica que produce ingredientes naturales (Proteínas, Omegas y Antioxidantes) a partir de microalgas para la Industria de Cosméticos y Alimentos. Los beneficios de las microalgas son indiscutibles para la salud: contienen 70% de proteína y 40% de Omegas
  • Gurú de Viaje: Un hobby que se convirtió en un empleo de tiempo completo: ofrece organizaciones de tours y guías. Es un buscado que te dice: dónde, cómo y en que página comprar tu viaje

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El emprendimiento femenino genera oportunidades post COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments