IPN busca impulsar jóvenes emprendedores

IpnDebido al atraso que sufrió el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el paro encabezado por los estudiantes en contra de los cambios al reglamento, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, manifestó su preocupación por la falta de un proyecto a largo plazo para mejorar las funciones del IPN.

“El IPN tiene la oportunidad de construir una nueva ideología, donde el emprendimiento se convierta en el eje rector de la autonomía de la institución y de sus planes de estudios

De esta manera subrayó que es necesario que este Instituto se convierta en impulsor del emprendimiento entre los jóvenes, con la intención de que se convierta en semillero de creadores de nuevas empresas y negocios, en lugar de buscadores de empleo.

“El IPN tiene la oportunidad de construir una nueva ideología, donde el emprendimiento se convierta en el eje rector de la autonomía de la institución y de sus planes de estudios, para crear un proyecto capaz de generar riqueza, donde cada egresado tenga la capacidad para construir su propia fuente de empleo y proporcionar soluciones a los problemas que amenazan al país”, explicó.

Así mismo advirtió sobre la necesidad de que el próximo Congreso Nacional Politécnico contemple la participación de sus egresados como un sector que debe ser tomado en cuenta a la hora de definir el futuro del IPN y con el que deberían mantener una vinculación permanente.

Por lo cual, después de reconocer que la educación mexicana enfrenta una grave crisis, el presidente de la UNAI consideró que el IPN cuenta con las herramientas necesarias para modificar el sector educativos dentro del área, así se podrá impulsar a los jóvenes a emprender y resolver los problemas económicos y de desempleo en México.

Sánchez Anaya subrayó que el principal factor es la desconexión entre instituciones educativas y los planes de desarrollo nacionales, ya que el desempleo aumenta y los jóvenes carecen de una visión e interés por el sector empresarial.

Admisiones en el IPN

Aproximadamente, cada año, más de 90 mil jóvenes se registran para presentar el examen de admisión al IPN, aproximadamente sólo ingresan cerca de 20 mil, es decir sólo el 20%, de acuerdo a información de este Instituto.

Además indican que 90 por ciento de estudiantes que desean ingresar, la mayoría proviene del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

El año pasado se registró, entre la Universidad Autónoma de México y el IPN, que casi el 90 por ciento de los aspirantes se quedó sin un lugar dentro de estas instituciones.

Montserrat Rivera

También puede interesarte:

El IPN acelera tu empresa

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario