Por qué consumir cerveza artesanal 

Cuando bebemos cerveza lo primero que hay que tener en cuenta es que se toma en vaso. Esta es la mejor manera de poder apreciar sus propiedades.

De acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX), “una cerveza artesanal es aquella que cumple y transmite los valores: independientes, tradicionales y mexicanas. Tradicional porque tienen una producción menor al 1% del total de la producción de cerveza del país y utilizan materia prima de excelente calidad; independiente ya que no pertenecen a las cervecerías dominantes del mercado; y mexicanas porque se producen dentro del territorio nacional”.

La cerveza industrial es un producto estandarizado que además de utilizar los 4 ingredientes principales (agua, malta, lúpulo y levadura), puede emplear materiales como: maíz, arroz o cebada sin maltear.

“En México hace algunos años solo conocíamos dos categorías: clara y oscura. Esto deja de lado los cientos de años de tradición y cultura cervecera. Cada país desarrolló cervezas diferentes de acuerdo a su geografía, ingredientes locales y necesidades de su población”, indicó ACERMEX.

Una de las principales características del movimiento cervecero artesanal a nivel mundial es el rescate de toda esta cultura perdida. De acuerdo con la asociación, gracias al interés de los cerveceros por buscar nuevos sabores se han logrado recuperar recetas que ya habían caído en desuso.

Cada cervecero artesanal selecciona la malta, levaduras y lúpulos que utiliza en cada una de sus recetas. El manejo de los ingredientes que tienen las micro cervecerías es muy diferente al de las grandes empresas ya que se busca que su cerveza tenga una personalidad distintiva.

Una de las instituciones internacionales más reconocidas por sus esfuerzos de compilar y ordenar los diferentes estilos de cerveza, así como sus categorías en cuanto a olor, sabor y color es la Beer Judge Certification Program (BJCP) la cual reconoce 34 diferentes familias de cerveza cada una de las cuales se sub-divide en estilos particulares.

“Aun así, está cifras no son definitivas, pues gracias a la creatividad e innovación del gremio cervecero, cada día existen nuevas e interesantes propuestas cerveceras”, concluyó ACERMEX.

Del 26 al 28 de octubre en el Pepsi Center y Salón Mexica del WTC se presentará Cerveza México, la oportunidad perfecta de reunir a todos los profesionales de la cerveza artesanal en un foro que invita al conocimiento, la reflexión y la discusión sobre los temas y tendencias que hoy importan dentro de la industria cervecera.

Cerveza México es un espacio interactivo donde además de degustar y hablar de cerveza, se vive la experiencia más completa en México sobre el Mundo de la Cerveza. En ella se pueden encontrar más de 150 productores, importadores, exportadores de cerveza y proveedores de insumos.

Reducción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Prueba las mejores cervezas en “Cerveza México”

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments