Apuestan por proyectos emprendedores

Samsung Electronics México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyeron su quinta edición del programa, Soluciones para el Futuro: Premio al Emprendimiento Politécnico con la entrega de estímulos y la puesta en marcha de diversos proyectos.

El objetivo del evento fue impulsar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a tratar problemáticas de la sociedad.

Samsung junto con el IPN, a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), convocaron a la comunidad estudiantil de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado para participar. La convocatoria que dio inicio en el mes de marzo llegó a más de 180 mil estudiantes de los 67 planteles del IPN en todo el país (18 de Nivel Medio Superior, 21 de Nivel Superior y 6 Centros de Investigación).

La edición 2018 de Soluciones para el Futuro estableció un récord al lograr mil 600 proyectos inscritos, superando las mil 300 iniciativas registradas durante la edición 2017.

“Hemos encontrado en el IPN un aliado ideal para estimular a la comunidad estudiantil del país, buscando promover el emprendimiento, pero sobre todo el desarrollo de jóvenes promesas que puedan generar a través de la tecnología, un cambio en nuestra sociedad. En estas ediciones, hemos sido testigos de propuestas de gran valor, y año con año vemos como sobrepasan nuestras expectativas, de ahí que sigamos apostando por este increíble proyecto que nos llena de grandes satisfacciones”, señaló Miguel Jeon, Vicepresidente de Samsung Electronics México.

Los proyectos ganadores, por categoría, son:

  • Nivel Medio Superior categoría 1

Sistema de Administración de Tecnologías Inteligentes SMART – TECH. Este sistema permite controlar de manera remota los servicios básicos como: luz, agua y gas, en cualquier hogar, empresa, oficina o escuela; a través de una interfaz web que ayuda al usuario a administrar el uso de los aparatos que dependan de dichos servicios. Además, en la cuenta registrada se podrán visualizar productos y servicios relacionados con la sustentabilidad y medio ambiente. El sistema fue desarrollado por Juan Paul Cruz Cruz del CECYT 13.

  • Nivel Medio Superior categoría 2

Sistema Automático de Categorización por Medio de Visión Artificial el cual permite categorizar diversos productos agrícolas, a través de equipos y mecanismos que ayudan a visualizar, analizar y clasificar los productos, de manera automática basándose en ciertos parámetros. Este sistema fue desarrollado por los alumnos del CECYT 18, Noé Muñoz, Ismael Pacheco y Fabio Ortiz,

  • Nivel Superior

Filtros de Alto Rendimiento para el Mejoramiento de la Calidad del Aire. Esta solución fue desarrollada por Ángel Esquivel García de la ESIME Ticomán, la cual se compone de la elaboración de filtros para automóviles y dispositivos para almacenamiento, con captura de partículas como el polvo, alquitrán, óxido de nitrógeno, plomo, azufre, monóxido de carbono que provienen de la combustión interna de los automóviles y del consumo de tabaco, que permita la reducción de agentes contaminantes del aire.

  • Posgrado

Orlando Gutiérrez y Euxis Sierra del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, desarrollaron Concreto Fotovoltaico, un material compósito cementante que al ser expuesto a los rayos del espectro solar tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Los equipos acreedores al primer y segundo lugar de cada categoría recibirán $100,000.00 y $50,000.00, que se administrarán a través de los procesos de incubación del CIEBT para la mejora de prototipos y formalización de la empresa.

Samsung Electronics renueva constantemente su compromiso con la educación y la juventud, elaborando programas e iniciativas enfocadas a brindar mejores oportunidades para el desarrollo de habilidades y la solución de problemáticas de la sociedad.

El programa Soluciones para el Futuro estimula la participación de los jóvenes en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas, replicables y eficientes, a necesidades comunes, usando la innovación como eje principal.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tres principios para los emprendedores y PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments