El 50% de los programas de fidelidad está en ‘etapa de infancia’

Un estudio encargado por Forrester Consulting en nombre de Collinson, en beneficios y fidelización del cliente, revela que la mitad (50%) de las marcas es clasificada como “principiante” de acuerdo con esta  prueba que tiene como objetivo medir la madurez de las empresas en relación con la fidelización de clientes.

Los encargados de tomar decisiones en organizaciones con ingresos superiores a US$ 300 millones fueron entrevistados en los sectores minorista, servicios financieros, y viajes/hospitalidad. El estudio descubrió que tanto la personalización del marketing en la tienda y la aplicación de la información para mejorar la lealtad del cliente no son prioridades clave para el equipo de marketing.

La clasificación de los programas desde principiante, diseñador, implementador a experto, y los parámetros de referencias cruzadas de la escala de madurez de Collinson, incluyen el diseño, la ejecución, la aplicación de información, la estrategia y la gestión de programas de fidelidad.

En todos los sectores se encontró que el 50% de las marcas son principiantes, el 10% son diseñadores, el 21% que son implementadores y el 19% que son expertos.

Además, el 65% de los tomadores de decisiones a nivel mundial dijeron que no entienden por qué los clientes son leales a su organización o no tienen una estrategia para fortalecer las relaciones con los clientes. En México esto representa el 71% de los tomadores de decisiones.

Cuando se les preguntó a las empresas sobre las áreas específicas de fidelización del cliente en las prioridades de marketing de su negocio durante los próximos 12 meses, también revelaron:

  • Las empresas globales indican que la entrega de experiencias de clientes más personalizadas no es una prioridad ya que representa el 35% . Estas empresas están satisfechas con su orientación al cliente. Lo mismo ocurre con el 39% de las empresas mexicanas.
  • La captura de datos más detallados y el conocimiento del cliente para mejorar las decisiones de negocios está en la agenda para el 45% de las marcas a nivel mundial. En México, el 55% de las marcas comparten la misma opinión.
  • El 65% de las marcas pretende invertir más presupuesto en tecnologías de fidelización, de las cuales 29% aumentará el gasto en más del 5% que el año anterior.

El 65% de las organizaciones mexicanas planean invertir más presupuesto en tecnologías de fidelización y el 48% aumentará el gasto en más del 5% que el año anterior.

“En la era digital, buscar relevancia en el mercado no es una tarea fácil. Las estrategias de fidelización son cruciales para satisfacer las demandas y expectativas cambiantes de los consumidores modernos. Los hallazgos muestran que las compañías tienen mucho camino por recorrer en cuanto a la madurez de sus estrategias, pero también que no tienen idea de los impulsores clave que llevan a un programa de fidelización exitoso”, explicó Henrique Donnabella, General Manager para Brasil en Collinson.

“Los consumidores modernos tienen muchas opciones y poca paciencia. Quieren más que solo productos; quieren experiencias más inteligentes, ya sea un servicio de pago digital ingenioso, una experiencia de compra mejorada, o ser reconocidos por su fidelidad con una oferta personalizada a su medida.

Esto no se logra con una táctica de marketing aislada. Es realmente importante que las marcas reconozcan la necesidad de que la fidelidad sea un objetivo de toda la empresa, incluida en todas y cada una de las etapas del ciclo de vida del cliente.

Sin embargo, hay buenas noticias. La tecnología puede ayudar a las marcas a satisfacer las expectativas más altas de los consumidores, ayudándoles a fortalecer las relaciones con sus clientes. El análisis de la información, combinado con nuevas tecnologías de compromiso y una sólida estrategia de fidelización, puede ayudar a las marcas a reconocer y recompensar a los clientes fieles, y mantenerlos”, afirmó Donnabella.

Sobre la investigación:

El estudio fue realizado por Forrester Consulting solicitado por Collinson en abril de 2018. Fueron 635 encuestados en los países: Reino Unido, América del Norte, Hong Kong, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Brasil, Australia, Francia, Japón, Corea, Indonesia, Arabia Saudita Arabia, México y Sudáfrica. Se hizo una encuesta de 20 preguntas. Las funciones de trabajo de los participantes incluyeron tomadores de decisiones (“gerente” o superior) para organizaciones con ingresos de más de US$300 millones en los sectores minorista, viajes y servicios financieros.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Soluciones para ayudar a construir negocios basados en la nube

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments