“Huachicolean” la nómina de las MiPyMEs

Las diferentes tomas clandestinas que sufren los PyMEmpresarios provienen principalmente de la dispersión de la nómina, donde los encargados de la misma dirigen los movimientos respecto al IMSS o SAT sin ninguna transparencia o aprobación directiva. Por ejemplo es muy común que los remanentes de ex empleados vayan a la cuenta de otros inexistentes, que aunque parecieran cantidades muy pequeñas, que al paso del tiempo y en suma podrían significar el sueldo  de un colaborador en un año.

De acuerdo con Leonardo Ventura, director General de Human Site existe una diversidad de malas prácticas en recursos humanos y nómina, que podrían mermar el negocio de cualquier empresa, principalmente a que los Pymempresarios no cuentan con las herramientas indicadas para conocer a detalle la situación de cada empleado, por ello contratan o responsabilizan a otro colaborador de “confianza”, y al final aprueban los pagos por falta de tiempo para adentrarse a las cuentas.

“Existe una gran diferencia entre pagar o controlar la nómina” señala el directivo, porque el dueño de la PyME se concreta en sólo pagarla, más que ser estratégico conociendo a detalle el comportamiento de los empleados, además de medir los resultados como cualquier otra área de la empresa, que en este caso se trata de vital importancia.

Algunos factores que fomentan la incorrecta operación de la nómina son:

  • Falta de conocimiento por parte del empresario respeto a las mejores prácticas y herramientas tecnológicas.
  • Proveedor de servicios cautivo y pasividad del empresario por conocer nuevas opciones (Zona de confort o mejor viejo por conocido.
  • Fallida percepción de soluciones tecnológicas costosas.

De acuerdo con Ventura, existe una gran preocupación por parte del empresariado respecto al timbrado de la nómina, porque los proceso se han vuelto electrónicos con cierta complejidad es cierto, pero a su vez, permite su transparencia y ejecución de buenas prácticas; un mal vicio en las organizaciones de todo tamaño es dar de alta a un colaborador con el sueldo mínimo, implicando ahorros engañosos porque al final podría costar grandes multas por parte de la autoridad y poner en riesgo la continuidad del negocio.

Hoy la tecnología te permite controlar y administrar correctamente la nómina de la empresa, temas como transparencia, funcionalidad y procesos, permiten que el empresario tengan una serie de indicadores para la toma de decisiones, que por cierto los costos son ahora tan accesibles que ya no hay pretextos para funcionar correctamente.

Recientemente HumanSite anunció la liberación de My HumanSite “Tu nómina en un clic”, con la cual buscan poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas, avanzados e innovadores sistemas con alta tecnología, que sólo podían tener grandes corporativos.

De acuerdo con Leonardo Ventura, Director General de My HumanSite, ésta nueva solución permite habilitar nóminas en menos de una hora, desde cero hasta pagar y generar el comprobante de pago timbrado por el SAT de forma automática sin necesidad de pagar a un PAC, además permite formular conceptos nuevos de cálculo, seleccionar entre formas de cálculo válidas y crear nuevas en forma ágil y rápida. Asimismo, ofrece acceso y comunicación en tiempo real, en cualquier momento y lugar, con sólo tener conexión a Internet, ya que ésta es una solución online a través del espacio virtual de la nube.

Respecto a los costos, existen las siguientes opciones:

  • El combo CONTADORES, que incluye un usuario para operar y razones sociales ilimitadas con un pago mensual de $399 pesos.
  • Combo EMPRESARIAL, que incluye usuarios ilimitados y una razón social para dar de alta, por el mismo costo de $399 pesos al mes. En ambos casos se puede modificar el número de usuarios y/o razones sociales, de acuerdo con lo que se requiera; con un costo adicional de $99 pesos. El servicio podrá facturarse en línea.

Para finalizar, el plan de negocios de My HumanSite contempla captar anualmente el cinco por ciento del mercado y así mantener un crecimiento hasta llegar al 25 por ciento en los próximos cinco años, lo cual significa alcanzar a 81 mil empresas al término de ese lapso. Este plan de negocios contempla el desarrollo de varias soluciones para PyMEs, empezando con nómina y, en un futuro próximo, incorporando otras soluciones tales como ASISTO, que consiste en el control de tiempo y asistencia de los colaboradores, Assesment center (psicometría), Control de gastos de viaje y facturación en línea.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo aprovechar tu nómina al máximo

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario