Red busca mejorar el acceso a la justicia

La Red por la Ciudadanía de la Justicia presentó su primer informe de hallazgos titulado “No Es Justicia”, en el que analizaron más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificaron múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

Conscientes de que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red por la Ciudadanización de la Justicia, aspiran a contribuir en la detección de las principales problemáticas que la sociedad enfrenta para acceder a la justicia.

Además, esta organización coadyuvará a los Poderes Judiciales de manera propositiva y conjunta en el diseño de estrategias y soluciones mejoraría el acceso a la justicia, mediante ejercicios ciudadanos de auditoría judicial; este es objetivo de la Red por la Ciudadanización de la Justicia que lanzaron hoy 14 organizaciones de la sociedad civil.

Frente a un Poder Judicial tradicional, opaco, inaccesible y cerrado a la sociedad, la Red es una iniciativa que busca abonar a la democratización y legitimación de la actuación de este Poder.

En este sentido, la Red por la Ciudadanización de la Justicia busca enriquecer la impartición de justicia con perspectiva de género, derechos humanos y transparencia, a través de los siguientes puntos:

  • Monitorear, analizar, evaluar y acompañar el desempeño de los Poderes Judiciales
  • Abrir canales de diálogo y colaboración
  • Diseñar estrategias que faciliten el acceso a la justicia, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Actualmente, se sabe sobre sentencias judiciales que, en lugar de proteger, abandonan; en lugar de juzgar, discriminan; en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres.

Desde esta perspectiva, la Red se busca transformar estas realidades, con miras a acercar a las y los ciudadanos a los Poderes Judiciales, ya que la participación de las OSC y de la sociedad en general, es crucial para enriquecer la impartición de justicia.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Endeble el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments