Acepta pagos con criptomonedas en tu negocio, te decimos cómo

Actualmente se estima que además de bitcoin, existen más de 2,300 distintos tipos de criptomonedas. Sin embargo, aún son pocas las empresas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar productos o servicios con estas. Conforme crece el número de personas que transaccionan con monedas virtuales, cada vez más negocios se plantean la posibilidad de aceptarlas como forma de pago.

Si tu empresa está evaluando esta opción, te compartimos cinco puntos a considerar para implementarlo de manera correcta.

  1. Evaluar si es un valor agregado para los usuarios actuales o bien algo que pueda atraer a un nuevo perfil de clientes que optan por hacer pagos con criptomonedas. Esta forma de pago no sustituye a las que ya se tienen, por ejemplo, tarjetas de crédito, de hecho, es un complemento que implica aspectos administrativos, tecnológicos y de asignación de recursos humanos para gestionarla.

En el proceso de evaluar si aceptar criptomonedas o no, algo importante a considerar es que el valor de las criptomonedas puede ser volátil, por lo que determinar el grado de riesgo que se puede tolerar es importante en términos de la estrategia del negocio.

  1. Definir qué criptomonedas aceptar. Pese a que existen muchas opciones en el mercado, la recomendación es incorporar solamente las más populares y más aceptadas por los administradores de criptomonedas. En esta categoría entra en primer lugar Bitcoin, la cual es la opción más popular entre todas. Si buscas expandir a otras opciones, bitcoin cash, ethereum y litecoin también son populares y aceptadas en algunos negocios. Si se opta por otras, se sugiere investigar su historial para conocer el grado de aceptación entre los usuarios.

 

  1. Determinar si la gestión de los pagos será interna o se contratará un administrador externo. La primera opción implica que el receptor del pago tendrá que crear y hacerse cargo del monedero digital donde llegarán las criptomonedas, y con ello, tendrá que calcular la equivalencia en su moneda local, o bien comprar y vender conforme a decisiones basadas en las fluctuaciones del mercado, así como resguardarlas y garantizar su rendimiento.

 

Si se opta por lo segundo, lo cual de hecho es más fácil, se hará cargo de procesar los pagos, convertir de manera automática a monedas locales, depositar el dinero de 24 a 48 horas, y mantener el valor de la conversión en el momento que se hizo la transacción, evitando así la posible volatilidad de las criptomonedas. Hay múltiples proveedores terceros que se encargan de esto y puede hacer el proceso de aceptar criptomonedas más fácil y eficiente.

 

Entre otras ventajas de este esquema, encontramos:

  • Las comisiones por transacción suelen ser menores en comparación con otros administradores de formas de pago, como el de tarjetas de crédito
  • No existen las devoluciones (charge back) ya que la transacción es permanente, lo que reduce el riesgo de fraude por devolución de dinero sin retorno del producto reclamado
  • En muchos casos, se puede integrar a la plataforma de e-commerce del cliente

 

  1. Proteger tus criptomonedas. Por definición, las criptomonedas son seguras al estar protegidas por criptografía y basadas en la tecnología de blockchain. Sin embargo, no están exentas de posibles hackeos, para lo cual existen varias prácticas que refuerzan la secrecía y la confianza de las transacciones y el almacenaje de criptomonedas. Entre ellas, dos muy populares son:

 

  1. Almacenamiento en frío soportado por un hardware wallet: se trata de un dispositivo no conectado a internet que guarda las claves privadas de las transacciones. Al no estar conectado a Internet, elimina la posibilidad de un hackeo por medio de la red.

 

  1. Paper wallet (monedero de papel): aunque pareciera cosa del pasado, consiste en generar un monedero digital en una hoja de papel utilizando un software especial para este propósito. Este contiene una dirección de criptomonedas para poder recibir envíos de criptomonedas, y la llave privada (secreta) que permite gastar las criptomonedas alojadas. Estos paper wallets se pueden guardar en una caja fuerte o archivar en un lugar seguro. Sin embargo, este método corre el riesgo de perder la información si el papel se moja, quema, mancha o se pierde.

 

  1. Impuestos: Dependiendo de dónde vivas, se recomienda que antes de aceptar criptomonedas como forma de pago, la empresa deberá asesorarse para entender las obligaciones fiscales que estaría adquiriendo. Los ingresos generados en ventas, pueden ser sujetos de declaración de impuestos y otras obligaciones.

 

Para más información sobre cómo aceptar criptomonedas como forma de pago en tu negocio, ingrese a: https://www.udemy.com/cryptocurrency-for-your-business/

Por: George Levy, instructor Udemy y experto en blockchain y criptomonedas

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  La estafeta se pasa a la Generación Millennial

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments