Paquete Económico 2020 afecta a empresarios y emprendedores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Paquete Económico 2020 el cual planea cerrar los espacios de evasión y elusión fiscal, así como la normalización del pago de impuestos de la economía digital.

Esta propuesta tiene hasta el 31 de octubre para que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados lo sometan a votación. Sin embargo, diferentes sectores han comenzado a cuestionar las oportunidades o desventajas que este conlleva. Las ventas al menudeo por catálogo, los ahorros, los arrendamientos, las plataformas de digitales que brindan servicio son solo algunos de los sectores impactados por este Paquete.

¿Cómo afectará el bolsillo a los emprendedores este cambio?

Para conocer un poco más sobre este tema, Paloma Quijano, colaboradora del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana comparte su opinión al respecto:

  • Emprendedores: El emprendimiento puede no estar en peligro, sin embargo, si tu negocio requiere de venta por catálogo o si lo tuyo son las ventas al menudeo, ahora deberás pagar impuestos correspondientes a estas ventas. Con ello, se busca fomentar la formalidad y dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, el objetivo es ampliar la masa de contribuyentes y que aporten al erario. Sin embargo, es algo que debes tomar en cuenta.
  • Empresas: Si tienes una PyME y cuentas con fondos de ahorro en algún sistema financiero formal, verás un aumento en la tasa de retención, un impuesto aplicado a las ganancias por intereses de ahorros en bancos, lo que significa, que se te cobrará una tasa más alta por los intereses que genere tu ahorro.
  • Rentas un inmueble: Si obtenías un ingreso extra de la renta de alguno de tus inmuebles, ahora deberás pagar los impuestos correspondientes. O bien, si tú eres el arrendatario deberás contemplar el incremento del IVA. Con esto, se busca disminuir la actividad de arrendamiento sin la declaración de comprobantes fiscales.
  • Outsourcing para empresas: El gobierno ahora obliga a pequeñas, medianas y grandes empresas que hagan uso de outsorcing a retener y presentar el IVA causado en la contratación de estos servicios. Por lo que ahora, si tu negocio se regía por esta acción, deberás declararlo.

“Estos cambios se encuentran bajo revisión, discusión y si se requiere, modificación, sin embargo, es necesario mantenernos al pendiente de cómo de todos los movimientos que se puedan efectuar, ya que pueden facilitar o complicar la salud de nuestros bolsillos”, aseveró Paloma Quijano.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La COPARMEX CDMX hace un llamado al Gobierno Federal para rectificar el rumbo económico

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments