Aumentar los impuestos paralizará la economía mexicana: ANPEC

Luego de que diversas calificadoras prospectaran un estancamiento económico del 0.2% para el 2019 y en el mejor de los casos del 1.3 para el año 2020, el panorama económico de las familias mexicanas se complicará  aún más con la carestía y el elevado costo de la vida que vive el país, muestra de ello es que se dispararon los precios de 16 productos de la canasta básica como:

  • Frijol (7.31%)
  • Jitomate (5.6%)
  • Chile (3.61%)
  • Aceite (3.57%)

El poder de compra de las familias continúa a la baja a pesar del aumento salarial de principio de año, hoy virtualmente pulverizado. La actividad comercial está muy castigada y en este entorno pretender aumentar los impuestos es una barbaridad del tamaño del mundo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hace un llamado a la mayoría legislativa a que honren el compromiso presidencial de no aumentar los impuestos para 2020, “ya que la actualización del IEPS, es en sí misma un incremento de contribución que pondrá en mayores aprietos la calidad de vida de los consumidores mexicanos, que viven al día por sus bajos ingresos”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC.

Las voces legislativas que se pronuncian por la elevación de impuestos a través del IEPS   a productos  de alto  consumo popular, ni siquiera pueden garantizar que dicha recaudación de fondos será presupuestada para el sector Salud, muestra de ello, es que los fondos asignados a ese rubro en los últimos años  ha decrecido y ni siquiera ha alcanzado  el 3% del PIB.

El consumo de los productos que se pretenden grabar no ha disminuido, al contrario ha aumentado, sólo así se explica la jugosa recaudación que ha obtenido el gobierno a través de este impuesto especial. De manera concreta, el móvil del IEPS a estos productos, sin lugar a dudas es meramente recaudatorio.

 

“El Gobierno todavía ve venir la tormenta y no se hinca, el entorno económico, de estancamiento que vive el país, aumentando los impuestos acabará por estresar y paralizar la actividad económica, así no se construirá el capital de confianza que demandan las nuevas inversiones para arribar a la economía mexicana”, indicó Cuauhtémoc Rivera.

 

“Exhortamos al Gobierno Federal, a que asuma con responsabilidad y mesura el presupuesto económico para 2020 por aprobarse, a no caer en la tentación de aumentar los impuestos, ya que pondría en entredicho la Palabra Presidencial Comprometida y a la que el partido mayoritario en el poder  se debe “, finalizó el presidente de ANPEC.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Dan a conocer  el estancamiento y carestía en la vida de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments