La gestoría de capital humano debe adaptarse a la transformación digital

Durante muchos años, el área de capital humano en una organización fue “un mal necesario”. Las empresas tenían un departamento de gestoría totalmente transaccional. No se visualizaba esta área como un  “copiloto” de la dirección general. Las personas de este departamento eran las responsables de administrar la parte legal de un empleado, compensaciones, vacaciones, entre otras.

Actualmente, el contexto ha cambiado mucho, estamos viviendo un entorno donde las organizaciones se transforman, adquieren nuevos negocios, nuevas tecnologías y la digitalización es una constante, por lo que el departamento de capital humano ha tenido que desarrollar nuevas habilidades para ser un agente de cambio y ayudar a las organizaciones a desarrollarse y adaptarse a estas nuevas realidades.

En este contexto, significa estar en un proceso de identificación de lo que está viviendo el mercado, de entender, realmente, las necesidades del negocio, de acompañar a la organización en este crecimiento, y en esos procesos de cambio y de aceleración. Esto hace que hoy exista todo un nuevo modelo de gestión del capital humano comparado con el del SXX. La transformación es de 180º.

Sin embargo, han desaparecido áreas de autoridad que, actualmente, ya no se requieren, y eso significa mover a las personas de su área de confort. Estos temas son estrictamente necesarios pero también son dolorosos, y es precisamente ahí donde el departamento de capital humano se convierte en una especie de cirujano en compañía de la dirección general, con el fin de adecuar la organización y llevarla hacia la transformación.

Las principales funciones del departamento de capital humano o de recursos humanos (RRHH) se dividen en tres bloques: Atraer, retener y desarrollar a las personas que forman parte de una organización.

Hoy, en el marco de la digitalización de las empresas y donde hay una adaptación constante a nuevos modelos, nuevas estructuras y nuevas tecnologías, el departamento de rrhh tiene que estar identificando cuales son las nuevas competencias que requiere el mercado. Existen  profesiones que tal vez en el mediano plazo desaparezcan pero, al mismo tiempo, aparecen nuevas especialidades, de ahí la importancia de estar captando a la gente que reúna las habilidades necesarias para poder enfrentar los nuevos desafíos, por lo que el área de desarrollo es fundamental en la organización.

No obstante, el profesional de capital humano tiene que entender que es socio del negocio y, como tal, se tiene que asegurar de que la gente que va a ser parte de la organización comparta la cultura de la empresa; es decir, una persona que se adecue a los valores y las prácticas que la organización ofrece; ése es el primer punto de arranque.

Para tal fin, la manera en la que selecciona y atrae a ese tipo de personas que son las que la organización requiere para dar buenos resultados resulta relevante pero, obviamente, aunque consiga la mejor gente, necesita asegurarse de que las personas adquieren las competencias, conocimientos y habilidades necesarias.

Y esto está ligado al departamento de desarrollo organizacional o de capacitación que, básicamente, se dedica a acabar de formar a los profesionales que ha seleccionado. Al asegurarse de que la gente que atrae, selecciona o recluta está bien desarrollada, las probabilidades de éxito de la organización son muy altas.

En conclusión, una de las preocupaciones que tiene la dirección general en muchas empresas es que sienten que el área de capital humano no está actualizándose o no está evolucionando a la velocidad a la que se está transformando el mundo y la organización misma. Hay áreas de capital humano que siguen aferradas a modelos arcaicos. Las personas responsables del capital humano en una organización deben tomar conciencia de que la innovación es una herramienta que necesita capital humano para estar a la altura de las circunstancias.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Nuevos retos en la gestoría de capital humano

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments