Observa y aprende: ¿pueden ser los cobots una solución para tu negocio?

Han pasado 10 años desde que aparecieron los robots colaborativos en la escena de la fabricación. Vistos por primera vez como un experimento de laboratorio por fabricantes globales que comprarían uno o dos, los enviarían a sus centros de innovación para que nunca los vieran en la planta de producción, ahora los cobots están trabajando duro en muchos sectores de todo el mundo.

Para los fabricantes pequeños y medianos que no tienen un ejército de ingenieros especializados en automatización, los cobots son un sueño hecho realidad. Estas empresas pueden verse especialmente afectadas por la escasez de mano de obra, la volatilidad económica y las presiones competitivas, por lo que la capacidad de desplegar cobots sin grandes inversiones en tiempo, talento y dinero es un cambio de juego para muchos.

Lo que escuchamos recurrentemente al hablar con estas compañías con mayor frecuencia es: ¿cómo puedo comenzar? Cada compañía es, por supuesto, diferente, pero hay algunas cosas que recomiendo que los fabricantes busquen al considerar dónde se pueden poner a trabajar los cobots. Observa a tu personal en el trabajo. Lo que veas te ayudará a identificar el trabajo o aplicación ideal para la automatización con cobots:

¿Dónde están las personas esperando que se complete algún aspecto del proceso de una tarea? Cada vez que una persona está parada esperando que se complete un proceso antes de poder pasar al siguiente paso, se desperdicia tiempo y dinero. Considéralo, aquí hay un factor muy importante a considerar para pensar en cobots como una solución.

¿Qué tareas son claramente demasiado simples para que el talento del personal se desperdicie? Piensa cosas como colocar piezas en una caja, atender una máquina CNC, transferir piezas de una línea a otra, insertar tornillos, cargar o descargar una mesa de indexación giratoria. Si un cobot puede hacerlo, ¿por qué no le darías a tu personal algo más valioso para hacer?

¿Qué tareas se pueden desagregar o tienen muchas subtareas? He visto casos en los que los pasos de una tarea se ensamblan en un modelo de principio a fin como una forma de hacer que el trabajo sea menos aburrido, pero el hecho es que es probable que una serie de tareas aburridas siga siendo aburrida.

Busca tareas donde tu personal esté haciendo una o dos cosas. A diferencia de las personas, los robots usan “manos” que suelen ser buenas en una o dos cosas. Pedirle al robot que realice más tareas en algún momento puede requerir que el robot cambie de “manos”, lo que se puede hacer, pero aumenta los costos y la complejidad. Un ejemplo de una tarea típica de dos pasos puede ser el remover una parte de una máquina para poder inspeccionarla y volver a instalarla.

¿Tu personal no se ve contento y cómodo? Si la expresión o el lenguaje corporal de una persona refleja aburrimiento, frustración o apatía, es una buena apuesta que no estás aprovechando el potencial que tienes para agregar valor real a tus procesos.

¿Qué está haciendo el personal con sus manos? Las personas tienen manos increíbles que pueden hacer muchas cosas muy complicadas. Los robots no tienen tanta suerte. Muchos robots usan ventosas de vacío simples para levantar algo o pinzas de dos dedos para agarrar una parte como tú o yo podríamos sostener un vaso de agua. Si la tarea requiere destreza con los dedos, todavía no eres un buen candidato para la automatización con cobots.

Los cobots tienen mucho que ofrecer. Si te preguntas si la automatización podría ayudarte a aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir los costos, comienza caminando por tu piso de producción y observa a tus empleados en el trabajo. Esto te ayudará mucho a saber dónde y cómo comenzar, te lo garantizo.

¿Qué ves cuando analizas a tu personal en el trabajo? ¿Qué tipo de tareas has encontrado que podrían ser mejores para un cobot?

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo solucionan los cobots el problema del espacio reducido en una planta de producción?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments