La importancia de las alianzas estratégicas

Estamos viviendo una situación inusual que nos compete a todos los seres humamos, en donde una situación del ámbito de la salud afecta los tres ámbitos de la responsabilidad social.: el económico, el social y el ambiental.

Podemos verlo con una actitud pesimista que ha llegado el fin del mundo, o con una visión optimista que nos hace ver el área de oportunidad para cambiar de hábitos y sobre todo un cambio de estrategia de negocios, que incluya los principios y valores de la responsabilidad social.

La visión estratégica es indispensable, ante la situación actual las personas están cambiando sus hábitos de consumo por lo tanto las empresas sin importar su tamaño tendrán que cambiar la forma en que producen o dan un servicio ya que las consecuencias económicas podrían llevar a la desaparición de la organización si no se toman medidas innovadoras.

Una de estas medidas que se pueden tomar son las alianzas estratégicas como parte de la gestión, es decir, las acciones y actividades que se llevan a cabo de manera eficiente para lograr un objetivo, respondiendo a las necesidades y expectativas de los grupos de interés dentro de una alianza intra o intersectorial.

Para lograr las alianzas es necesario construir redes con empresas del mismo sector para marcar los objetivos comunes, el primer paso es decidir con quién asociarse, pueden ser otras empresas con el mismo problema, con entidades gubernamentales de apoyo, organizaciones de la sociedad civil con los mismos objetivos, entre otros.

El segundo paso es el de definir la naturaleza de la red, es indispensable tener claro el tema y los objetivos para que todos los involucrados sigan en la línea común y no perderse en los temas individuales. Las redes pueden ser formales, por medio de contratos o informales, como acciones voluntarias de los actores de la red.

Una de las ventajas al establecer una red es que se obtienen conocimientos e información específica para la formulación y planificación de proyectos de parte de organizaciones con experiencia en temas específicos.

Otra ventaja es que se contribuye al cumplimiento del  Objetivo de Desarrollo 17 Alianza para lograr los objetivos, específicamente a la meta 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Hoy más que nunca cobra sentido la frase: “La solución somos todos”

Mtra. Montserrat Ortiz Guitart

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

montserrat.ortiz@anahuac.mx

Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  7 formas para equilibrar la seguridad y la productividad

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments