Los consumidores prefieren marcas blancas en autoservicios

De acuerdo con in-Store Media México, firma en shopper marketing, las marcas blancas (también conocidas como marcas libres, propias o del distribuidor) incrementaron su preferencia en los compradores de autoservicios,   quienes cambiaron su estilo de vida y hábitos de consumo debido al covid-19.

Por su parte, datos de Nielsen revelan que las principales categorías donde las marcas blancas presentan las más altas tasa de crecimiento son alimentos y productos de uso doméstico, cuyas ventas crecieron respectivamente 33 puntos porcentuales (26 más que el año anterior) y 37 puntos porcentuales (27 más que en 2019).

Nielsen también indica que la pandemia impactó en el estilo de vida del 75% de los consumidores, principalmente en sus hábitos de limpieza y alimentación, lo cual se refleja en sus compras:

  • La mitad de los consumidores preparan la comida en sus hogares.
  • Seis de cada diez limpian más su vivienda.
  • Los ingresos de insumos para cocinar crecieron 38% y los de limpieza 19 por ciento.

“El confinamiento y afectación en la economía nacional  han motivado a las familias mexicanas a priorizar los productos básicos y anteponer el precio sobre otras características de las marcas privadas. Las marcas blancas aprovechan el contexto actual para posicionarse como una opción viable para todos los consumidores y en general muestran crecimientos en ventas superiores a los que tenían previo al inicio de la cuarentena: 23 puntos porcentuales más que el año anterior”, comentó Felipe Gómez, director de mercadotecnia en in-Store Media México.

Retos para las marcas privadas en la nueva normalidad

El consumidor mexicano ahora es más selectivo en las compras de productos básicos, están más informados y cuidan más su dinero. Ante este giro y para evitar perder terreno, las marcas privadas deben reconquistar a los consumidores que están prefiriendo a las marcas blancas. Para lograrlo, in-Store Media recomienda:

Adoptar una comunicación clara que destaque las características más importantes de sus productos, por ejemplo, rendimiento, eficacia, cantidad, tipo de ingredientes, practicidad, entre otras ventajas competitivas.

Aprovechar sus recursos para innovar sobre los productos existentes, y por lo tanto distanciarse y destacar de las marcas propias.

Implementar campañas publicitarias de solidaridad y empatía que generen lealtad con mensajes específicos sobre cómo la marca apoya a un segmento (empleados, consumidores o un grupo vulnerable). Esto es con acciones claras y medibles.

“Cada reto es una oportunidad. Es momento de innovar en la comunicación y el desarrollo de productos que construyan mayor confianza, lealtad y preferencia de los consumidores”, concluyó Felipe Gómez.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La relevancia que tiene la experiencia del usuario en tiempo de crisis

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments