Sector aeroportuario: ¿cómo puede incrementar su eficiencia con vigilancia electrónica?

En los aeropuertos se concentran diariamente miles de personas buscando abordar un avión para trasladarse de un lugar a otro, sin embargo, este sector fue uno de los más perjudicados a nivel mundial por los efectos de la pandemia. Tan sólo el 25 de marzo de 2019 se registraron 169 mil 56 aviones que cruzaron el cielo en todo el mundo. En cambio, para el 25 de marzo de 2020, solo volaron un total de 94 mil 477. Pese a estos datos, 2021 es el año de la reactivación de este sector, por ejemplo, los vuelos programados a América Latina superarán los niveles previos a la pandemia, en comparación con el mismo período en 2019, y serán hacia México, el Caribe, Centro y Sudamérica. Estas cifras son alentadoras para la aviación, sin embargo, también representan un reto en términos de eficiencia operativa, pues cada vez es más importante garantizar un buen servicio para prevenir riesgos no sólo de seguridad, sino sanitarios.

El valor de la tecnología de video

Aunque se estima que en 2021 aún no llegue la recuperación, sí se sabe que será el año en el que la aviación se impulse para seguir creciendo. Algo que contribuyó a apuntalar al sector fue que estaba incluido entre las actividades esenciales para que no cerrara sus puertas durante el pico de la pandemia, aunado a la decisión de las autoridades por integrar soluciones de video, y audio en red, que en conjunto con el análisis inteligente han permitido ayudar a hacer más eficiente el servicio.

En Axis hemos logrado que las soluciones de vigilancia IP se adapten a estas necesidades buscando otros objetivos; además de grabar para que terceros revisen las imágenes, también ofrecen la posibilidad de detectar situaciones de riesgos a través de la recepción de audio, evitar pérdidas mediante el seguimiento de paquetes y potenciar la eficiencia del servicio, entre muchas otras aplicaciones. La propuesta de seguridad de la vigilancia electrónica incluye mantener monitoreadas siete zonas estratégicas en un aeropuerto:

  1. Entradas y salidas
  2. Controles de seguridad y pasaportes
  3. Mostradores de facturación
  4. Zonas comerciales y de aparcamiento
  5. Perímetros de los aeropuertos
  6. Zonas de carga
  7. Pistas y zonas de rodaje

La reactivación de este sector implicará atraer pasajeros, aerolíneas, minoristas e inversores, para ello, será necesario transformar esta actividad en una experiencia segura y atractiva para todos. Cada uno de los grupos que trabaja para hacer un aeropuerto seguro, eficiente y rentable tiene necesidades específicas, por lo que hoy es fundamental brindar las herramientas para funcionar al máximo e impulsar sus esfuerzos combinándolos con el valor que ofrece las soluciones

¿Cómo actúa la videovigilancia en los aeropuertos?

Los aeropuertos son áreas de importante valor para el transporte, ya que gran cantidad de personas los utilizan diariamente para trasladarse y transportar mercancías, por ello, es necesario que limiten la mayor cantidad de riesgos posibles a través de la implementación de soluciones adecuadas, apoyarse en los avances tecnológicos para volverse más seguros y eficientes al agregar inteligencia e información que permite análisis de la información para tener datos que le permitan tomar decisiones que mejoren los servicios. Las soluciones representan una oportunidad de mejora, pues permiten realizar la supervisión de zonas internas y externas, además minimizan los costos y maximizan su eficiencia.

En las estaciones aeroportuarias existen factores en los que se especializan las soluciones de videovigilancia, las plataformas de video en red amalgaman diversas aplicaciones que funcionan de manera cruzada para mejorar la seguridad y las operaciones de un aeropuerto. Esta resistente tecnología puede reconocer e identificar objetivos incluso con poca iluminación o en completa oscuridad. Todo esto integrado con analíticas que apoyen a un sistema de control capacitado permitirá que se lleven a cabo de manera eficiente los protocolos de prevención o reacción que se tengan establecidos por parte de los cuerpos de seguridad.

En los aeropuertos existen zonas que requieren de mayor seguridad y atención, tal es el caso de las bandas o la zona de inspecciones por escáner. Con el uso de la videovigilancia electrónica se podrá grabar detalladamente a usuarios, tripulaciones, e incluso guardias para que no incurran en actos indebidos como abuso de autoridad, robo, vandalismo y demás actividades que pudieran transgredir las garantías individuales de los usuarios. Otra de las ventajas que ofrecen las soluciones es que a través del monitoreo en vivo es posible hacer llegar la información a los operadores del aeropuerto para agilizar los protocolos de acceso, desde el seguimiento de los servicios terrestres y el equipaje hasta el monitoreo y flujo de personas.

Una instalación de seguridad electrónica que incluya no sólo el video, sino el sonido y el análisis inteligente, permite realizar una supervisión rentable en zonas interiores y exteriores, como entradas y salidas con soluciones como los videoporteros. Controles de seguridad y pasaportes, mostradores de facturación, zonas comerciales, estacionamientos, áreas de carga, pistas y zonas de rodaje. Los sistemas de video están abriendo nuevas fronteras para múltiples industrias, sin embargo, en el caso de los aeropuertos es donde se ejemplifica de mejor manera la importancia de detectar riesgos potenciales y maximizar su rendimiento, por ello, esta industria ha comenzado a implementar las soluciones de videovigilancia electrónica, que sin duda reflejan un importante paso en la superación de los retos que afrontan los aeropuertos

Por: Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales en Axis Communications

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El impacto de Covid-19 en el e-commerce en América Latina y la importancia del SEO

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments