El impacto que genera trabajar menos horas

El pasado lunes a veces se describe como “Blue Monday”, que quiere decir que toda la diversión de la temporada navideña se va desvaneciendo con el regreso a la rutina laboral y la oscuridad del invierno, se combinan con un efecto deprimente en el hemisferio norte. La pandemia de Covid también ha visto un número récord de personas que abandonan su trabajo o eligen trabajar menos horas.

Ahora, un nuevo estudio de universidades suecas sugiere que un cambio en nuestro horario de trabajo podría ser positivo para gerentes y empleados. El estudio arroja nueva luz sobre ideas para una vida sostenible en la era moderna, incluso desde una perspectiva ambiental.

Una nueva investigación de universidades suecas revela algunos hallazgos inesperados sobre trabajar menos horas. En 2015, las autoridades de la ciudad de Gotemburgo, Suecia, tomaron la decisión única de extender el derecho al trabajo a tiempo parcial a todos los empleados, por cualquier motivo. El movimiento ahora ha sido analizado en un nuevo proyecto de investigación que revela cómo el cambio generó beneficios para los empleados, pero también para los gerentes.

RECOMENDAMOS 5 tips para aprovechar el Blue Monday

Menos Horas Laborales

El nuevo análisis de sostenibilidad de jornadas laborales más cortas se basa en una encuesta de 1000 empleados de la ciudad de Gotemburgo que tenían un contrato a tiempo completo, pero que habían elegido la opción de jornadas laborales reducidas, a pesar del salario reducido. Antes de 2015, solo los estudiantes o los padres de niños pequeños tenían el derecho legal de hacerlo.

Aunque algunos participantes informaron estrés relacionado con preocupaciones financieras, en general, la gran mayoría que redujo sus horas de trabajo experimentó un mayor bienestar con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y una mejor salud. El proyecto de investigación también analizó las experiencias de los gerentes con empleados que trabajaban a tiempo parcial y descubrió que, en general, eran muy positivas.

“Nos sorprendió que los gerentes también consideraran el trabajo a tiempo parcial de manera tan positiva. Esencialmente, su opinión era que lo que era bueno para el empleado también era bueno para la organización”, explicó Jörgen Larsson, investigador de la Universidad Tecnológica de Chalmers, quien dirigió el proyecto de investigación multidisciplinario entre Chalmers, la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Real de Tecnología de KTH.

Entre los beneficios identificados se encuentran la reducción del riesgo de licencia por enfermedad y una mejor retención de los empleados. Estas ventajas se percibieron como más obvias que las desventajas en forma de dificultades con la dotación de personal y la búsqueda de momentos para el trabajo colaborativo y las reuniones. Uno de los objetivos clave del proyecto era analizar qué motivó a las personas a elegir una vivienda reducida.

“La razón más común fue simplemente que el trabajo de tiempo completo era demasiado exigente mental o físicamente. Muchos tienen trabajos tan exigentes, ya veces también mala salud, que sienten que deben reducir sus horas. Para hacer frente a esta forma de trabajo a tiempo parcial involuntario, es importante que el entorno laboral mejore en general y que los requisitos se adapten individualmente”, señala Jörgen Larsson.

Algunos de los que redujeron sus horas querían una mejor “autonomía de tiempo”, lo que significa más libertad para dar forma a su vida cotidiana, como pasar más tiempo con la familia, amigos y pasatiempos, pero estos motivos de tiempo parcial puramente voluntarios eran menos comunes.

El estudio arroja nueva luz sobre ideas para una vida sostenible en la era moderna, incluso desde una perspectiva ambiental. Los investigadores señalan, por ejemplo, cómo las horas de trabajo más cortas pueden incluso aumentar las oportunidades de adoptar hábitos sostenibles, como comprar artículos de segunda mano o compartir bienes.

Larsson concluyó: “La semana laboral de 40 horas en Suecia, que se estableció como jornada laboral estándar hace 50 años, está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Elegir trabajar menos se considera un comportamiento que rompe las normas. Pero este estudio ofrece otra perspectiva.”

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments