La salud mental de los colaboradores cada vez es prioridad para las empresas

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre en el entorno laboral se estima que para el 2030, los padecimientos de salud mental como estrés, ansiedad y otros relacionados a las prácticas de la empresa y por factores externos como situaciones del entorno, serán de las principales causas de incapacidad laboral que incluso pone en riesgo la integridad de los colaboradores, según la OMS.

En la actualidad, muchas personas enfrentan problemas de salud mental, los cuales, no siempre son debidamente atendidos por profesionales. La OMS   también señala que el 71% de las personas con trastornos emocionales en todo el mundo no reciben servicios adecuados.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization (PAHO) señaló que la mala Salud Mental de las personas, le cuesta al mundo un aproximado de $1 billón de dólares en pérdidas de productividad que pueden expresarse también en un estado de ánimo negativo entre los empleados, así como una reputación desfavorable para las empresas que no trabajan en prevenirla.

La salud mental de los colaboradores cada vez es prioridad para las empresas

Entre las causas que afectan el bienestar mental de las personas en un ambiente laboral son:

  • Tener un horario de entrada, pero no de salida en la jornada laboral.
  • Presión para atender correo y llamadas en cualquier momento, incluso en los tiempos de descanso.
  • Ser un trabajador multitareas presionado por abarca distintas áreas.
  • Burnout digital, o uso excesivo de herramientas digitales.
  • Saturación de trabajo y no pedir apoyo.
  • Miedo a perder el empleo.
  • Preocupación por sufrir algún accidente laboral.
  • Acoso dentro la organización.

Conscientes de la situación y con el propósito de mejorar la calidad de la salud mental de sus colaboradores, Tata Consultancy Services (TCS) ha implementado acciones para cuidar el bienestar mental, psicológico y físico de sus 11 mil asociados en México, para prevenir y tratar síntomas como la ansiedad o depresión, que pueden afectar la salud integral de cualquier individuo.

La iniciativa central es el programa TCS Cares ofrece reuniones regulares con profesionales de la salud mental, una línea de ayuda que brinda sesiones de apoyo psicológico individual, personalizado y gratuito, y también el otorgamiento de permisos médicos especiales para apoyar a los empleados en momentos difíciles.

“En TCS creemos que una cultura abierta y positiva respecto a la salud emocional y mental de nuestros asociados es parte de nuestra responsabilidad, por lo cual, a través de nuestro programa TCS Cares, hemos creado espacios para educar, dialogar y reconocer posibles problemáticas en nuestros equipos que nos permitan brindar atención psicológica primaria, para cuidar de su bienestar y el de sus familias”, afirma Ximena Jofré, directora de RH para Latinoamérica en TCS.

Todos los asociados tienen acceso a estos beneficios, que son evidentemente valorados: el programa TCS Cares ya ha generado más de mil asesoramientos individuales. Este interés ha motivado a seguir mejorando los programas de bienestar y salud mental, tales como clases de yoga y charlas con otros especialistas que colaboren a promover la salud física y mental de los asociados.

RECOMENDAMOS Los líderes deben de cuidar de su propio bienestar

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario