Indispensable capacitar a líderes que impulsen el desarrollo de organizaciones positivas

Tras la llegada del Covid-19, el entorno laboral ha cambiado drásticamente en el mundo, en México este proceso de transformación contempla además la reforma laboral, que comprende diversas obligaciones y compromisos internacionales asumidos por el país basada en un nuevo sistema de justicia laboral.

Los cambios que surgieron de ello en el lugar de trabajo han traído nuevas tendencias de recursos humanos que buscan generar un impacto positivo en la fuerza laboral y por ende en las operaciones y objetivos estratégicos de las organizaciones.

 Una de estas tendencias está asociada a la capacidad de decisión de los trabajadores respecto a quiénes los representan mediante un sindicato, y la otra está enfocada al bienestar como elemento de transformación laboral, por lo tanto, el mayor cambio se ha visto impulsado por la demanda de beneficios que satisfagan realmente las necesidades de los colaboradores de manera integral abarcando aspectos que van desde la subcontratación, la resolución de conflictos laborales y la estabilidad social, entre otros aspecto relevantes.

 Ante este contexto, La Universidad Tecmilenio a través del Centro de Desarrollo de Competencias Empresariales (CDCE) y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH)  firmaron una alianza para impulsar la formación de los líderes en el desarrollo de competencias diferenciadas que fortalezcan a las organizaciones en la transición laboral del entorno actual y ante la reforma laboral, mediante prácticas eficientes.

Indispensable capacitar a líderes que impulsen el desarrollo de organizaciones positivas

La Universidad Tecmilenio a través de su unidad estratégica de capacitación empresarial CDCE y AMEDIRH buscan impulsar la formación de los líderes que atienden los sistemas de gestión en las organizaciones, y a través de esta alianza quieren brindar soporte a las empresas para alcanzar y demostrar su compromiso con la mejora continua.

 Por ello, uno de los aspectos importantes de esta alianza estratégica es ofrecer tres programas de preparación para la transición laboral en México, que comprenden un certificado, un curso avanzado y una microcredencial. Estas formaciones impartidas a través de la plataforma online del CDCE, estarán avaladas por AMEDIRH, y ofrecerán una visión integral a las organizaciones sobre las prácticas eficientes que se pueden implementar para llevar a cabo mejoras que ayuden a promover el bienestar de los colaboradores y coadyuven a la prevención de riesgos psicosociales.

“Lo que nosotros esperamos es que una persona o líder que tome la parte el programa con la microcredencial, ( que se dirige más en términos informativos), el certificado y el curso avanzado es para que haya un entendimiento en contexto del cambio laboral, que se entienda la reforma laboral, los cambios de las leyes d outsourcing, del teletrabajo, de trabajo remoto, cuál es la implicación del acuerdo y el libre comercio y cómo interactúa dentro de los ambientes laborales, qué recomendaciones se hacen para tener mejor comunicación con sus colaboradores para cambiar el proceso de liderazgo actual, de líderes que estaban acostumbrados a trabajar presencial y ahora es en línea, cómo líderes hay que evolucionar donde haya una mayor confianza, una mayor delegación, emparedamiento y bienestar”, asegura indica Julio Peña, director de la vicerrectoría de Empresas de Universidad Tecmilenio.

Programas: La transición laboral en México

La propuesta de programa surge cuando el IFED Asociación Civil de Investigación y Análisis del Orden y Tec Milenio se vinculan para procrear una serie de programas que buscan apoyar a las empresas a enfrentar el reto de la nueva legislación en torno al ámbito laboral.

Dicho programa tiene el objetivo informar, orientar la toma de decisiones, generar acciones que evitan los riesgos laborales y psicosociales que pueden comprometer el buen desempeño de las personas en las organizaciones. Y, a su vez, cumplir con lo que estipula la NOM035. Los perfiles a los que se dirige son cuatro perfiles: Directivos, gerencia, media y alta, equipos de recursos humanos, otros grupos o colectivos relevantes.

  • El programa o curso 1 para la alta dirección cuenta con sesión sincrónica con un experto de alto nivel (Dr. Cossío y su equipo de expertos del IFED). El curso 2 cuenta con una sección sincrónica por semana con un experto del IFED para revisar temas relativos a la nueva legislación laboral y añadir valor agregado a estos sobre la práctica y bajo la perspectiva de los principios de Psicología positiva y las Ciencias del bienestar y felicidad. Que cumplen con los requerimientos de la NOM35 que aplica actualmente a las organizaciones.
  • Los 3 programas/cursos además de atender la nueva legislación laboral, mantienen una perspectiva vanguardista desde las Ciencias de Bienestar y Felicidad, incorporando y dando a conocer conceptos, estrategias y propuestas que son. Un valor agregado de la Universidad, para atender y generar acciones que requieren el cumplimiento de la NOM35 en las organizaciones.

“Otra parte que tenemos dentro del programa es el certificado y la credencial; es un tema de bienestar. Nosotros tenemos un instituto que se llama “El Instituto de Ciencias y la Felicidad” donde llevamos años trabajando en el bienestar de personas dentro de las empresas, estamos incluyendo esta parte para que líderes y colaboradores en general. Por lo que los acompañamos en los procesos en los cuales las personas aprenden técnicas, metodología para tener un mejor bienestar dentro de las empresas para alimentarse, vivir, desempeñarse y comunicarse mejor. Creemos que la combinación de aprender todo este contexto de la forma laboral, le van a dar una gran oportunidad de transformación de líder”, agrega Julio Peña.

Por su parte, Mauricio Reynoso, director general de AMEDIRH concluyó: “Solo hoy podemos seguir progresando con alianzas, uniendo esfuerzo y talento de todas las organizaciones e instituciones para poder lograr a que las personas sigan creciendo y por tanto las estructuras de organización que le dan vida a la economía del país. Es un programa diseñado de acuerdo a cada rol de la organización tiene, es algo que se puede tener de inmediato de acuerdo a la información que se requiere en la toma de decisiones o ejecución.”

RECOMENDAMOS Ayudar a líderes para automatizar la organización de sus empresas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario