Tejiendo el Cambio, la iniciativa de Fundación C&A y Ashoka que apoya la innovación social para una industria de moda más sostenible, presentó a los ganadores del Fondo de Impacto Escalable. Destaca la organización mexicana PODER.
En busca de innovadores sociales que estuviesen listos para escalar sus ideas y generar impacto, Ashoka auspició el evento Globalizer, una cumbre de moda sustentable, impulsada por Fundación C&A.
El 26 de mayo en Bangalore, India, se reunieron once emprendedores sociales de distintas partes del mundo en busca de capital semilla que les permitiera pasar de la etapa de planeación estratégica a la de implementación. De aquí surgieron cuatro ganadores, entre los cuales se repartió una bolsa total de €250,000 para potenciar sus iniciativas.
La excelente noticia, es que, México y Latinoamérica se verán beneficiados dado que uno de los cuatro ganadores, Benjamin Cokelet —fundador de PODER—, obtuvo el premio Peer Award con el tercer lugar, gracias a su estrategia de lanzar MMTAP, una plataforma que busca mejorar las condiciones de trabajadores de maquiladoras al hacer más visibles los temas que son de suma importancia para las y los trabajadores, tales como la libre asociación sindical, salarios justos y un trabajo libre de acoso y discriminación, fomentando la transparencia y rendición de cuentas del sector privado en México y LATAM.
Los otros ganadores fueron:
Nicole Rycroft, fundadora y directora ejecutiva de CanopyStyle, ganadora del premio Impact Award con el primer lugar, gracias a su estrategia para transformar el impacto ambiental que tiene la industria de la moda.
Rebecca, fundadora y directora ejecutiva de Nest, ganó el premio Gender Justice Award con el segundo lugar, gracias a su estrategia que se centra en la construcción de un nuevo modelo y proceso sobre el cumplimiento ético de los artesanos y trabajadores informales dentro de la industria de la moda, especialmente las mujeres. Ya que éstas representan más del 80% de los trabajadores de maquilas de prendas de vestir en todo el mundo, la justicia de género es fundamental para lograr un cambio sostenible que ayude a transformar la industria de manera sostenible.
Hazer Gul, fundador y director ejecutivo de Islampur Cottage Industry Association (ICIA), ganó el premio de Peer Award con el cuarto lugar, por su estrategia para crear un espacio social, cultural, político y económico para los artesanos de Cottage Industries en Islampur, Pakistán.
Todos los emprendedores trabajaron en la resolución sistémica de los problemas sociales y medioambientales que enfrenta la industria de la moda alrededor del mundo.
En 2015, el talento mexicano se hizo presente con la iniciativa que lanzaron Fundación C&A y Ashoka, Tejiendo el Cambio, donde el trabajo de Eleazar Guevara de Novabori y Gabriel Rivera de Altitud, lograron soluciones a problemáticas sociales y medioambientales en la industria de la moda en el país.
Emprendedores con grandes ideas como ellos tendrán oportunidad de participar en futuras cumbres de Globalizer y poco a poco lograr mejoras trascendentales.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
Da click aquí para ver nuestra nota recomendada
Te compartimos el siguiente vídeo: