Decisiones para tener éxito

empresarios2Tomar una decisión que determinará nuestro futuro, requiere de mucho valor.
Cambiarte de país, terminar una relación amorosa, aceptar una inversión de alto riesgo, abrir un negocio, adoptar un hijo, reconciliarte con tu ex, casarte o divorciarte, son ejemplos de algunas decisiones que se nos pueden presentar en nuestra vida.

La resistencia al cambio es muy normal en el ser humano ya que las decisiones siempre traen consecuencias. Es la Ley de causa y efecto la que nos dice que todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae un efecto o consecuencia.

La psicología y la neurociencia cognitiva nos han mostrado como funcionan los procesos de pensamiento en nuestro cerebro y su influencia en la manifestación de la conducta.

Además, como es que el sistema límbico gestiona respuestas físicas ante estímulos emocionales y de que forma en el sistema nervioso, la dopamina, funciona como neuro-trasmisor proporcionando una señal de bienestar.

Sin embargo, a pesar de tales descubrimientos, todavía algunas personas en un estado consciente, no logran descifrar cual es la razón que les mueve a decidir el realizar actos correctos o incorrectos, tales como actos delictivos, heroicos, de exhibicionismo, de protagonismo, así como participar en actividades que les permitan obtener adrenalina en sus vidas, como competencias extremas, apuestas desmedidas, sexo violento, el ser infiel, etc.

Todos estos comportamientos de conducta son efectuados por decisiones que en algunos casos afectan a terceras personas.
¿De qué depende que uno tome buenas decisiones
* La fuerza de Voluntad.
* La Salud física, mental y emocional.
* Tener una visión a futuro.
* Asesorarse por un experto en el tema.
* Habilidades de pensamiento.
* Valores personales y sistema de creencias
* Saber si afectará o beneficiará a alguien más.
* Conocer sus opciones.

La decisión de triunfar depende de uno mismo
Cada decisión determina un acto de elección. Al tomar una decisión estamos creando nuestro futuro. Cuando usted no se decide, esta decidiendo postergar.
Napoleón Bonaparte dijo: “Nada es más difícil y por lo tanto mas preciado que ser capaz de decidir”.

¿De dónde proceden las decisiones?
1. Decisiones por elección de 2 o más opciones. (Opciones A, B, C). Cuando tenemos varias opciones para un mismo objetivo.
2. Decisiones por voluntad personal. (Libertad, Dominio Propio, Deseo, Anhelo). Decisiones por elección personal.
3. Decisiones por necesidad. (Puede que no sea lo que usted quiere pero lo necesita o le urge). Si algo le obliga a decidir es la necesidad.
4. Decisiones por manipulación. (Control de alguien mas sobre usted). Esto es cuando se encuentra dominado por alguien más y usted debe decidir lo que esa persona quiere que haga.

5. Decidir por expectativas. (Decisiones que tomamos esperando ganar algo y con ello obtener los resultados que imaginamos).

6. Decidir con emociones. ( Eso es cuando reaccionamos y decidimos emocionalmente). La alegría, la pasión, el arrebato emocional nos hacen decidir abruptamente sin pensar.
7. Decidir por las creencias inducidas. (Cuando decides algo porque tu familia siempre lo hizo así, porque tu educación o religión, dice que es lo correcto).
8. Decidir por las experiencias personales del pasado que dominan la mente. Cuando una experiencia en el pasado fue de placer o dolor, así mismo será recordada en la mente e influirá en el proceso de decisiones actuales.
9. Decidir por la intuición o corazonada. (Respuesta del Universo). Cuando un pensamiento proviene de intuir que debes hacer algo, o que sientes que es lo correcto para tu vida, o que aseguras que viene de DIOS.
10. Decidir por costumbre. (Repetición de actividades sin evaluar su productividad). Esto es cuando decides sin pensar. Vivir en automático.
11. Decidir por inconformidad o desesperación. (Cuando es apremiante cambiar).

Hay un verbo que le hará convertir sus sueños en realidad y ese es decidir.
“Las decisiones son las piezas del rompecabezas de nuestro destino”
Martha Rey, es una profesional que imparte Seminarios de Motivación y Transformación Personal.

www.martharey.com

Deja un comentario