Impulsa Gobierno Federal Política Pública para Turismo Médico

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer las acciones y estrategias del Gobierno Federal para delinear una política pública para el Turismo Médico, segmento con gran potencial en nuestro país.

El objetivo de esta política pública es impulsar el consumo de servicios médicos de México por la población residente en Estados Unidos, generando mayores inversiones y empleos para el país, adecuar las capacidades e infraestructura médica de México a la demanda esperada y eliminar los obstáculos para el desarrollo de este segmento.

El titular de SECTUR destacó que a través de este nicho de mercado, México podría generar para el 2015 ingresos por mil 350 millones de dólares, atendiendo hasta 450 mil turistas y alrededor de 4 mil 050 millones para el año 2020, atendiendo hasta 650 mil turistas.

En este sentido, la estrategia propuesta y en la que participan ocho Secretarías de Estado se enfoca en diferentes segmentos de la población de Estados Unidos para procedimientos básicos e intermedios, en una primera fase y de alta especialidad, en una segunda etapa.

La primera fase, busca posicionar a México como destino de Turismo Médico en los primeros 5 años. El enfoque es en la población no asegurada y en grupos específicos con seguros privados con énfasis en la población hispana. Los procedimientos propuestos incluyen ortopedia, corazón y cáncer a nivel básico e intermedio así como procedimientos de odontología, oftalmología y cirugía estética.

La segunda fase, de los años 6 al 10, tiene como meta considerar a México en Servicios Médicos Avanzados. El enfoque consiste en atraer a la población no asegurada y a aquella con seguros privados en general. Los procedimientos de enfoque serían más avanzados y de alta especialidad.

México cuenta con ventajas competitivas para el impulso del Turismo Médico, entre éstos  su proximidad geográfica con Estados Unidos, costos de servicios médicos más atractivos y la capacidad de ofrecer servicios complementarios de turismo, como hoteles de 4-5 estrellas y de lujo, servicios personalizados anteriores y posteriores al procedimiento así como centros de recuperación especializados.

El diseño de esta estrategia ha considerado los factores clave de éxito de países exitosos en Turismo Médico como India, Tailandia, Brasil, Costa Rica y Colombia. En nuestro país, siete entidades de la República son las que hasta ahora han desarrollado simultáneamente su infraestructura médica y turística con un mayor potencial, entre éstas destacan el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora y Colima.

Por otro lado, existe una red de más de 40 hospitales privados con capacidad de ofrecer servicios de alta calidad. Ocho de estos hospitales ya han sido certificados por la “Joint Comission International” (JCI), que es la mayor organización de certificación y acreditación de Estados Unidos. El Consejo de Salubridad General de México, cuyos estándares de calidad se han homologado con los de la “JCI”, ya ha certificado 70 hospitales privados.

Hay un elemento clave en la estrategia para lograr un crecimiento de la cobertura, y que es la elaboración de convenios entre empresas de seguros privados de Estados Unidos con hospitales y clínicas en México para recibir reembolsos por los servicios que presten.

El Secretario de Turismo añadió que el impulso de esta política pública por parte del Gobierno Federal representa una oportunidad para proyectar una imagen de vanguardia de México al ofrecer servicios médicos y turísticos de la más alta calidad.

Redacción

Deja un comentario