La incorporación del fondo PyME a Nafin no tiene sentido: Concanaco

Debido a que el Fondo PyME es una plataforma de promoción, asesoría y capacitación para las micro, pequeñas y medianas empresas de México y no un fondo para otorgar créditos exclusivamente, Concanaco rechaza la intención de trasladarlo de la Secretaría de Economía a Nacional Financiera, tal y como lo pretende la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que el Partido Revolucionario Institucional presentó este jueves ante el Congreso de la Unión.

Considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 97 % de las unidades productivas de nuestro país, que generan el 70 por ciento del empleo registrado en el Seguro Social y que aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, los legisladores “deberían estar más preocupados en encontrar la forma de aumentar el presupuesto al Fondo PyME”, aseguró el Ing. Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de Concanaco-Servytur.

Dávila Flores recordó que el Fondo PyME es un Programa que atiende una Política Integral de Fomento Empresarial, a través de dos ejes complementarios: la formación empresarial y la promoción del Acceso al financiamiento y no una simple herramienta crediticia, pues a través de él se canalizan programas de apoyo orientados a sectores y nichos específicos.

Además destacó que con este esquema la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de Miguel Marón, ha logrado multiplicar los mecanismos  de garantía a través de diferentes bancas de desarrollo, mismos que han permitido entre cosas impulsar a emprendedores para hacer nuevos negocios.

El Fondo PyME hace más funciones de política de fomento empresarial. Lleva de la mano a los empresarios a realizar proyectos de apoyo al mercado. “Está lejos de ser un banco de fomento que sólo de crédito, pasarlo a Nafin es eliminar un instrumento de política de fomento empresarial”.

El presidente de Concanaco-Servytur, institución que representa a 254 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo a lo largo del país que agrupan a más de 650 mil empresas (98 % de ellas MipyMEs), reiteró que de trasladarse el Fondo PyME a Nafin, las empresas dejarán de recibir incentivos y apoyos para el desarrollo de programas de capacitación y para proyectos de asesoría y consultoría, entre otros.

Concluyó diciendo que la manera más importante de impulsar a las MiPyMEs mexicanas es que este fondo “se mantenga donde está”.

Redacción

Deja un comentario