Querétaro, única entidad federativa con una banca social

Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (SOFEQ), es la primer banca social del país con un fondo de 140 millones de pesos. Su objetivo principal es otorgar créditos a locatarios, tianguistas, empresarios y emprendedores, que tienen como propósito potenciar todas las capacidades de las empresas y negocios para que éstos crezcan y sean más productivos.

“Este programa servirá como punta de lanza para generar empleo, progreso y un Querétaro con mayores oportunidades”, comentó el gobernador José Calzada Rovirosa.

El programa cuenta con tres esquemas de financiamiento: micro crédito, crédito PyMEs y para emprendedores, comerciantes y locatarios que desean crecer, consolidar su operación o iniciar una nueva cadena productiva.

Sergio Almeida Orozco, coordinador de SOFEQ, detalló las características de los créditos. Micro crédito o crédito a la palabra con el cual se pueden solicitar créditos desde 500 hasta 10 mil pesos, con una tasa de interés del 3% y plazos para pagar de 6 meses, mediante pagos semanales.

Crédito PyME, en este caso es requisito estar debidamente establecidas en el estado, con domicilio fiscal e instalaciones ubicadas en la entidad, cuyo giro sea industrial, comercial y de servicios, que conserven y fomenten el empleo. En este tipo de crédito, se podrán solicitar montos desde 50 mil, hasta un millón de pesos, con una tasa de interés fija del 12% anual, plazos de pago de hasta 48 meses.

Finalmente los créditos al capital semilla, están enfocados a emprendedores que a través de las incubadoras pretenden que sus proyectos se conviertan en una realidad.

“Este proyecto tiene que ver con la reingeniería de las políticas públicas a nivel estatal que sin duda alguna llegará a nivel nacional, ya que este programa beneficiará a la economía de las familias queretanas, siendo un ejemplo en el país porque somos la única entidad federativa que tiene una banca social”, apuntó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, anticipó que esta inversión inicial de 140 millones de pesos, se replicará y traducirá en una derrama económica para el estado de hasta mil 400 millones de pesos.

Los titulares de universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, ITESM, Universidad Contemporánea, entre otras, firmaron un convenio a efecto de contribuir con la capacitación y selección de proyectos para la obtención de crédito.

Elvira Mayén-Lugo

7 thoughts on “Querétaro, única entidad federativa con una banca social

  1. Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (SOFEQ) cuenta con un programa de microfinanciamiento a empresarios del régimen de pequeños contribuyentes llamado crédito a la palabra, ofrece capital semilla y también crédito a Pymes. Pueden consultar los requisitos, tipos de financiamiento, montos, plazos así como las tasas de interés en http://www.queretaro.gob.mx o en los teléfonos (442) 223 7249 y 212 2140. Puede acudir a las oficinas ubicadas en Arteaga No. 6, Col. Centro.
    Gracias por su interés.

    Elvira Mayén-Lugo

  2. me parece muy bien que el estado se preocupe por el apoyo a las empresas, loque no me qued claro es que si te financian para lograr tus objetivos por que hay que dejar alguna garantia (terreno) entonces si por alguna razon no funcionaa mi proyecto me quitaran mi patrimoniio???

Deja un comentario