Concanaco pide reglamento para el control de depósitos en dólares

Si bien la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) está de acuerdo en que se debe “sanear” el sistema financiero, su presidente,  el Ing. Jorge E. Dávila Flores solicitó a las autoridades hacendarias “elaboren  una propuesta de reglamento claro, preciso y práctico” para el control de depósito de dólares en el sistema bancario, el cual estarían obligados a “poner a consideración de los sectores productivos”.

El líder nacional del comercio organizado de México destacó que esta propuesta de reglamento debe considerar de manera prioritaria evitar afectar a las empresas mexicanas, especialmente aquellas dedicas al turismo como hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías y todas aquellas que regularmente reciben dólares como moneda de cambio.

El presidente de CONCANACO-SERVYTUR, que integra  a 254 Cámaras de Comercio a lo largo y ancho del país, y que en conjunto representan a más de 650 mil empresarios, dijo estar convencido de que las autoridades federales deben garantizar un sistema financiero sano. No obstante, subrayó que dichas medidas “de ninguna manera deben generar circuitos financieros extras al circuito bancario oficial”.

Vale la pena destacar que hace una semana se decidió controlar los depósitos de dólares en efectivo en las ventanillas bancarias con el objetivo de combatir el Lavado de dinero.  De esta manera, las instituciones financieras comenzaron a restringir las operaciones en dólares ante una inusual circulación de billetes verdes.

En este sentido, reiteró la necesidad de contar con un reglamento, el cual deberá ser revisado por la Confederación y sus Cámaras Confederadas, al tener estas la representación de los empresarios que en mayor medida podrían sufrir afectaciones por las restricciones en operaciones con dólares.

Dávila Flores ofreció su respaldo a los bancos de México en su determinación de adoptar medidas de protección al sistema financiero con el fin de prevenir y revertir la tendencia de depósito de dólares de dudosa procedencia.

Finalmente dijo que las autoridades deben ser muy cuidadosas para que “el dinero ilícito no encuentre cauces que le permitan circular en la economía de este país” y al mismo tiempo asegurar que las empresas legalmente constituidas no tengan restricciones en sus operaciones cotidianas.

CONCANACO-SERVYTUR

Deja un comentario