El gobierno capitalino seguirá impulsando comedores comunitarios

Para impulsar la creación y desarrollo de microempresas, además de garantizar el derecho a la alimentación en comunidades vulnerables y marginadas en el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina impulsa desde el año 2009 la instalación de comedores comunitarios, donde se ofrecen comidas completas a bajo costo, en apoyo de la economía familiar.

Inicialmente, el proyecto denominado Programa de Comedores Comunitarios, contemplaba la apertura de 160 cocinas populares, aunque gracias al éxito registrado, hasta enero del presente año ya se encontraban en operación 300 unidades y se esperaba inaugurar 200 más a fin de mes.

Pero los objetivos del programa no sólo están dirigidos a mejorar la alimentación de los capitalinos, ya que también han contribuido a la generación de empleos, produciendo hasta 800 plazas laborales en su primer año de funcionamiento.

Para continuar con dicho impulso al sector productivo, el Gobierno del Distrito Federal publicó los requisitos que deben cumplir los interesados en abrir un Comedor Comunitario:

1.- Llenar una solicitud de incorporación al Programa en la Sedesol-DF por medio de la Coordinación de Comedores Comunitarios.

2.- Contar con un lugar ubicado preferentemente en alguna  de las unidades territoriales consideradas de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Índice de Marginación del Distrito Federal 2003, así como en aquellas zonas de la ciudad que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

3.- El espacio propuesto para ser incorporado al Programa debe cumplir con las siguientes características físicas:

– Total de 30m2 aproximadamente.

– Acreditar la posesión del espacio en donde se pretenda instalar el comedor.

– Pisos, paredes y techos de superficies lavables.

– Ventilación e iluminación adecuadas.

– Instalaciones hidráulicas y sanitarias que garanticen el manejo higiénico de los alimentos, tanto por los responsables de la administración y servicio en el comedor, como por los usuarios del mismo.

– Garantizar condiciones de accesibilidad para personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

4.- Asimismo, los interesados en abrir un comedor tiene que ser mayores de edad, con disponibilidad de tiempo para organizar y  operar la cocina popular, y preferentemente ser residentes de la Unidad Territorial donde proponen la instalación.

Igualmente, deben aceptar las obligaciones contenidas en el Convenio de Colaboración y el Contrato de Comodato para la Operación del Comedor  Comunitario que suscribirán con la Secretaría de Desarrollo Social.

Las solicitudes recibidas serán integradas a la lista de espera correspondiente. Los proyectos aprobados serán dados a conocer en la página electrónica del Programa de Comedores Comunitarios.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”BTAj31-r9nU”]

32 thoughts on “El gobierno capitalino seguirá impulsando comedores comunitarios

  1. hola tengo el agrado de dirijirme a ustedes con el motivode que estoy enteresado   en abrir un comedor  en el barrio de  villa celina (frente al la villa ) quisera saber mas de como puedo aserlo . tengo  un tereno donde quiero aserlo es amplio pero no tengo mucha ayuda economica para terminar de levantar la casa . desde ya muchas gracias por su atension ..
    Elias. 

  2. me gustaria apoyar a mi comunidad con una cocina popular y al mismo tiempo auto emplearme soy madre soltra y creo ke es una buena manera de apoyo para todos mi duda es donde puedo hacer el tramite ?? para poner una cocina popular??? x favor orientenme????

  3. Hola, me satisface saber que nuestro gobierno no se olvida de las persona necesitadas de alimento,tengo 52 años y me gustaria contribir con mi tiempo ya que soy desempleada,me gustaria poner un comedor,y así ayudar a mi comunidad.pongo a sus ordenes mi casa.
    espero su respuesta,donde y con quien puedo dirigirme para ingresar solicitud?
     gracias por su atencion. sra. irma  correo cendijm_06@ hotmail.adjunto mis respetos.

  4. Hola quisiera contactarme con gente q del gobierno para abrir un comedor comunitario en barrio R. Carrillo de villa Soldati, capital tenemos el lugar solo faltarian los materiales para terminar el espacio, la mano de obra seria con ayuda de vecinos. Hay algunos comedores en la zona, pero no dan  a basto, cada vz hay mas chicos y gente adulta sin ayuda de nadie, la zona es muy vulnerable. Tengo muchos chicos anotados y tambien adultos q esperan se abra un nuevo comedor con capacidad por lo menos 100 personas minimo, por ahora. Estoy muy agradecida a quien pueda orientarme y ayudarme somos un grupo de mamas con muchas ganas de ayudar alos q mas necesitan. Pero necesitamos el apoyo de los q pueden otorgarnos las cosas basicas para emprender este sueño. Desde ya muchas gracias. Mi mail es karina_machuca@yahoo.com.ar tel 4637-9497

  5. Hola como estan me agrada la idea de poner un comedor comunitario soy mamá tengo dos niños y no puedo trabajar en una oficina no tengo con quien dejarlos despues de la escuela, me agrada la idea de colocar un comedor ya que la zona donde lo quiero poner es muy vulnerable y hay muchos niños de primaria y secundaria que los dejan solos y a veces no tienen que comer….propongo mi casa, algo muy hospitalario!!!  En donde tengo que llenar dicha solicitud?. Muchas gracias!!!

  6. Como puede ser q despues de 2 meses, nadie me responda al pedido de ayuda y orientacion para poner un comedor en mi casa. Explique anteriormente q la zona es muy vulnerable hay muchos niños y adultos con necesidad de tener un plato de comida, y un lugar donde sentir q cubren en algo las necesidades basicas de una persona. Espero p favor a alguien q responda y de una respuesta satisfactoria el hambre no puede esperar. Estamos en el mes de Febrero, en 2 meses comienza el frio y es mas cruda la realidad de mi barrio y de muchos de los q aqui viven. No se puede esperar mas necesitamos un comedor comunitario YA!!!!!!!!!

  7. HOLA ESTOY INTERESADA EN ABRIR UN COMEDOR COMUNITARIO EN LA DELEGACION IZTAPALAPA EN LA ZONA DE SAN JUAN XALPA DONDE DEBO LENAR LA SOLICITUD? CUMPLO CON LOS REQUISITOS CERCA DE CONALEP Y DIFERENTES ESCUELAS Y ZONA DE DESIGUALDAD Y ALTA CONFLICTIVIDAD ASI COMO PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y MUCHOS NIÑOS QUE SE QUEDAN SOLOS PUES SUS MAMAS TRABAJAN Y NO TIENEN DONDE COMER ESPERO UNA RESPUESTA

  8. hola me llamo Laura Hernandezjimenez quisiera contactar con personas que me puedan ayudar para abrir un comedor comunitario en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en la delegacion Xochimilco.contamos con el espacio requerido.soy integrante de una familia que se ha dedicado siempre a la elaboracion de alimentos.toda la gente de este lugar nos conoce y sabe de la calidad en la preparacion de ellos.contamos con una alta poblacion de personas de la tercera edad y niños que se encuentran en situacion vulnerable y este comedor les beneficiaria mucho.en la actualidad me encuentro desempleada y me gustaria mucho trabajar en este proyecto del gobierno en conjunto con 4mujeres mas que ademas son madres de familia.de antemano agradezco a las personas que me puedan ayudar para cumplir este sueño .mi mail es laurahernandezj@hotmail.com .mi telefono local es 59923434 …de corazon muchas gracias esperando me puedan ayudar

  9. tengo los requisitos que se piuden, nesecito saber en donde es que tengo que ir a llenar la papeleria correspondiente o a don de me dirijo. seria instalado en san mateo xalpa xochimilco,grax esper informacion al mail.    lcd_dominguez@hotmail.com

  10. hola soy alejandra muñoz y quiero participar en el programa de comedores comunitarios y en el lugar donde vivo que es el barrio de san lorenzo xochimilco hay mucha pobresa y marginación y a berdad xo quiero bajar un comedor quisiera q se comunicaran con migo o m mandaran los requisitos para poder acceder a su programa

  11. hola tambien me interesaria poner un comedor en mi casa tengo el espacio de hecho hasta una cocina instalada para eso ya que tubimos un negocio anteriormente soy madre soltera ya hay un comedor por la zona pero no se da abasto y ademas en lo personal no tube un muy buen trato la vez que fui como puedo contactar con ellos conozco de mucha gente que esta interesada y ademas lo necesita tengo el tiempo ademas de que quiciera ayudar a otras personas que se encuentren en una situacion dificil mi correo es Kar_san@live.com.mx

  12. hola tambien me interesaria poner un comedor en mi casa tengo el espacio de hecho hasta una cocina instalada para eso ya que tubimos un negocio anteriormente soy madre soltera ya hay un comedor por la zona pero no se da abasto y ademas en lo personal no tube un muy buen trato la vez que fui como puedo contactar con ellos conozco de mucha gente que esta interesada y ademas lo necesita tengo el tiempo ademas de que quiciera ayudar a otras personas que se encuentren en una situacion dificil mi correo es Kar_san@live.com.mx

  13. hola mi nombre es alma gloria el motivo que me dirijo a ustedes es para comunicarles que me interesa demasiado poner un comedor comunitario ya que el municipio donde vivo hay mucha gente de la tercera edad con muy escasos recursos monetarios al igual familias marginales los integrantes de mi familia estan dispuestos a la coperacion laboral del inmueble espero una pronta y satisfactoria respuesta les dejo mis datos y espero dios y ustedes nos ayuden a lograr el cometido gracias esto se hubica en coacalco estado de mexico
    http://www.121108@hotmail.com

  14. Hola mi nombre es Roberto soy padre soltero y EH trabajado como cocinero y me. Interesa poner un comedor comunitario vivo en ecatepeç por acá hay mucho pobreza y muchos niños de bajos recursos yo creó que en edomex también deben haber este apoyo espero su respuesta gracias

  15. hola buenas tardes, vivo en una zona vulnerable, por este motivo me gustaría que unamos nuestros recursos para instalar un comedor comunitario, cuanto con el espacio en optimas condiciones, tengo el entusiasmo y las ganas de hacer de este proyecto algo alcanzable para quienes lo necesiten, no solo para ofrecer alimentación a bajo costo, si no poder ofrecer el alimento a quien no cuenta con los alcances necesarios para poder llevar a la boca una sola comida al día, unamos nuestras posibilidades y ofrezcámosla a quienes nos necesitan!

  16. Mi madre guadalupe pineda esta interesada en poner un comedor comunitarioa aqui en la delegacion tlahuac colonia zapotitla donde la gente careze economicamente donde es necesario poner un comerdor comunitario donde tenemos sufiente espacio donde abrirlo
    Por favor comunicanse a este numero: 26-36-94-63

Deja un comentario