Programa de Consultores Financieros

Especialistas en asuntos económicos, instituciones gubernamentales, organismos empresariales y, por supuesto, los bancos, coinciden en señalar que la mejor opción para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es a través del crédito. Pese a ello, los dueños de micro negocios todavía se resisten a utilizar estos productos financieros por miedo a sobreendeduarse.

Así, cuando los empresarios MiPyME necesitan dinero para estimular sus actividades, se colocan frente a una disyuntiva: conseguir un préstamo que beneficie la expansión de su negocio, con el riesgo de que las tasas de interés rebasen su capacidad de pago; u operar solamente con las ganancias que deja la empresa, hasta que se agote el capital y haya que cerrarla, eso sí, libres de deudas.

Aunque son posibles, ambos escenarios pecan de catastrofistas y no consideran que existe una tercera opción: acudir con un profesional que ayude a descubrir las necesidades financieras de una empresa, elaborando el perfil de riesgo que posee su dueño y detectando sus necesidades financieras, para ofrecerle recomendaciones de inversión, e irle brindando asesoría con base en la evolución de sus necesidades y circunstancias actuales.

De esa forma, el empresario puede recurrir a las instituciones bancarias para catalizar la expansión de su negocio, sin preocuparse por adquirir deudas que no pueda solventar.

La pregunta ahora es, ¿cómo contactar a un experto de este tipo?

La Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el Programa de Consultores Financieros, que a través de la Red Nacional de Consultores Financieros PyME, ofrece asesoría gratuita a los pequeños negocios durante la gestión de un crédito, mediante especialistas acreditados por la SE.

El consultor financiero diagnostica las necesidades de financiamiento que tiene una empresa, determina si ésta es sujeto de crédito, asesora en la selección de un producto financiero, realiza la gestión ante la institución crediticia, y además ayuda a identificar el impacto de los recursos en las MiPyMEs que se benefician.

Las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en afiliarse al Programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar formalmente constituidas.

• Tener experiencia en el negocio.

• Mantener un récord crediticio.

• Contar con la información solicitada por las Instituciones Financieras.

Para mayor información, consultar la página de la Red de Consultores Financieros o bien, escribir un correo a la siguiente dirección: financiamiento@economia.gob.mx.
 
Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”uB5HZHFzadk”]

One thought on “Programa de Consultores Financieros

Deja un comentario