Buscan motivar el ingreso de las PyMEs al negocio de las campañas electorales

El 2012 será uno de los años más activos en materia electoral para México. Además de la Presidencia, al menos mil 800 puestos se disputarán en 15 entidades y el Distrito Federal, con lo que se producirá una derrama económica de entre siete y ocho mil millones de pesos. Bajo este contexto surge la Expo Campañas Electorales, cuyo objetivo es abrir paso a los micro, pequeños y medianos empresarios para entrar al negocio de las campañas políticas.

Al presentar el evento, sus organizadores, Luis Farías y Catalina Rodríguez, afirmaron que generalmente los millonarios recursos públicos que se destinan a las campañas, se quedan en manos de las grandes compañías debido a su contacto habitual con los políticos, pero ya es tiempo de que los empresarios PyME también resulten beneficiados.

Por eso, explicaron, la Expo Campañas Electorales, tiene como principal meta conformar un padrón transparente de proveedores nacionales, y entregarlo a los partidos políticos para que consideren otras ofertas, quizás más convenientes, para elaborar publicidad electoral, realizar monitoreo de medios e incluso, diseño de imagen y elaboración de estrategias políticas.

El propósito, continuó Farías, es que las PyMEs dedicadas a imprimir camisetas, gorras, banderines, pendones, mantas, carteles y demás elementos publicitarios que se utilizan en las campañas, también tengan acceso al universo de los mil 800 aspirantes a distintos puestos en la elección federal, principalmente los que buscan diputaciones locales y presidencias municipales, pues bien se sabe que el mercado electoral se maneja a través de contactos cercanos y es necesario que la derrama económica alcance a todos.

Igualmente, los organizadores afirmaron que la Expo responde a la necesidad de profesionalizar las campañas, hacer más transparente el uso de recursos públicos y brindar mejores servicios de inversionistas mexicanos.

Finalmente, Rodríguez y Farías subrayaron que el evento es de tipo mercantil y empresarial, no de tinte partidista o electoral, por ello aseguraron que de parte de los organizadores, entre los que se encuentran empresarios e integrantes de la Federación Internacional de Caricaturistas Editorialistas (FECO), no se llamará al voto a favor de ningún partido o aspirante; sin embargo, cada uno de los siete partidos políticos con registro a nivel nacional, contarán con un área de exhibición para mostrarse ante los proveedores.

La Expo Campañas Electorales se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en el centro de convenciones Expo Santa Fe. Algunos participantes serán los caricaturistas Palomo, Carreño, Paco Calderón, Iracheta, Alarcón, Eduardo Gómez, Rruizte, Palomo y Pedro Sol, entre otros, cuyos trabajos únicamente abordarán como tema la elección en general, para evitar conflicto éticos o morales.

Para más detalles del evento, consultar la página: www.expocampanaselectorales.com

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”byg8L0erbeI”]

Deja un comentario