Incoterms, úsalos y exporta

Las empresas que desean iniciar un proceso de exportación deben contar con todas las condiciones y requisitos que garanticen su entrada al extranjero sin mayores contratiempos, entre los elementos necesarios se cuenta a los incoterms (international commercial terms, en español, términos internacionales de comercio).

Estos términos establecen los criterios sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre el comprador y el vendedor con especificaciones como condiciones de entrega, costo de las transacciones comerciales internacionales, trámites, seguro y transporte.

El objetivo de los Incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales que tengan la misma interpretación en los diferentes países facilitando la comunicación y condiciones de compra-venta.

Aunque los Incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, su principal ventaja consiste en que simplifican denominaciones y condiciones que tienen que cumplir las dos partes.

De acuerdo con especialistas en el tema, los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:

– Entrega de las mercancías. Obligación del vendedor. Puede ser directa o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario.

– Transmisión de los riesgos. Los riesgos, y en la mayoría de los casos también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el Incoterm establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía.

– Distribución de los gastos. Lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador se ocupe de los demás como gastos de transporte y seguro.

– Trámites de documentos aduaneros. En general, la exportación es responsabilidad del vendedor.

Uno de los temas que debe convenirse en beneficio de ambas parte es el seguro de la mercancía, en ese caso se el vendedor debe pagar los costos del transporte necesario para llevar los productos al destino convenido, a su vez, el vendedor debe conseguir un seguro contra pérdida o daño durante el transporte.

Además de conocer los distintos términos, siglas y condiciones que se pueden establecer en el contrato, también es útil conocer las categorías por ejemplo Término en E (EXW) es decir que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en sus propios locales como una entrega directa a la salida. Términos en F (FCA, FAS y FOB) la mercancía se entrega mediante un medio de transporte elegido por el comprador esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal. Términos en C (CFR, CIF, CPT y CIP) en este caso el vendedor contrata el transporte, pero no asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o los costos adicionales por los eventos después de la carga y despacho. Términos en D (DAT, DAP y DDP) el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”svj3CX25UD8″]

Deja un comentario