Crean el Centro de Familias Emprendedoras

Para quienes cuenten con empresas familiares en operación o están interesados en iniciar un negocio en colaboración con sus hijos, se creó el Centro de Familias Emprendedoras (Cefem), cuyo objetivo principal es que estudiantes en compañía de familiares puedan emprender en su negocio propio y así generar más empleos en México para promover el desarrollo económico del país.

Entre sus objetivos y servicios, se encuentran: Profesionalizar la gestión de la empresa; innovar para favorecer la competitividad, crecimiento y sustentabilidad en el largo plazo; generar esquemas de planeación para una sucesión y organización efectivas; y desarrollar nuevas unidades de negocio a partir del modelo de negocio familiar original.

El Dr. David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, afirmó, “lo que buscamos con este centro es transformar las empresas”. Detalló que hay dos formas de hacerlo: haciéndola crecer en número de sucursales, en plazas en las que tiene operación o creando un spin-off, es decir, un nuevo negocio más orientado hacia los intereses y preparación de los hijos.

Por su parte, el Ing. Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo Empresarial de la Incubadora de Empresas y Director General del Grupo Carza, comentó, “en México el 90% de las empresas son familiares, de ellas el 55% muere antes de cumplir los dos años de operación y el 85% de esas desapariciones se deben a problemas entre los familiares propietarios más que a la rentabilidad del negocio”.

El Centro, estará apoyado por la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas, el Departamento Académico de Formación de Emprendedores, la Oficina de Gestión y Transferencia de Tecnología, el Programa de Investigación, el Programa de Posgrados, los Parques Tecnológicos, el Centro de Innovación y Transferencia en Tecnología (CIT2) y el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos (CIDEP), del Tecnológico de Monterrey.

Además, con el apoyo de sus consultores calificados, a la fecha ya se cuenta con 70 en todos los campus del instituto, el CEFEM busca apoyar en la profesionalización de la gestión de la empresa, la creación de un gobierno corporativo en la misma, la innovación como estrategia para la competitividad, crecimiento y sustentabilidad de la compañía en el largo plazo, así como generar esquemas de planeación para sucesión.

Otros de los servicios que ofrece el nuevo centro son cursos, talleres y conferencias dirigidas a empresas familiares, redes colaborativas o vinculación con clientes de alto valor, gobierno y clusters de tecnología, acceso al ecosistema de innovación del Tecnológico de Monterrey, administración de proyectos y servicios, orientación en la detección de oportunidades de negocios, apoyo en el financiamiento público y privado e incentivos gubernamentales.

Se cuenta con acceso a servicios de diseño y prototipado, pruebas especiales de laboratorio, certificaciones y prospección de tecnología, patentamiento, licenciamiento, marcas, búsquedas tecnológicas, valuación de tecnologías, misiones comerciales en el extranjero, selección y reclutamiento de recursos humanos o asesoría y consultoría en adquisiciones, fusiones, coinversiones y venta de empresas.

Si desea más información puede solicitarla al teléfono (01) 818358 2000 Ext. 4717 o bien al correo familiasemprendedoras.mty@servicios.mty.itesm.mx

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lpnPMbdZKxw”]

Deja un comentario