Ashoka ayudará a agricultores mexicanos

Ashoka Emprendedores Sociales y NaanDan Jain Irrigation (NDJ), empresa de soluciones de riego personalizadas, firmaron un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de vida en el campo, mediante soluciones adecuadas de riego para pequeños agricultores y la aplicación de mejores prácticas de la India en México.

De acuerdo con un comunicado emitido por ambas organizaciones, a la fecha, más de un millón de pequeños agricultores mexicanos con menos de cinco hectáreas de terreno viven en pobreza y no pueden incrementar sus ingresos debido, entre otras cosas, a la falta de conocimiento y de financiamiento para tecnologías productivas, incluyendo sistemas de riego.

Muchos de ellos, continúa el documento, emigran al norte o pueden incurrir en actividades ilegales, ya que generalmente no son bien atendidos por empresas de tecnología rural e instituciones financieras tradicionales, que los ven como un mercado no rentable.

Pese a ello, estos pequeños agricultores en conjunto representan un sector muy importante en México, al contar con más de dos millones de hectáreas de tierra en el país, cuyo territorio está catalogado en más del 85% como árido o semiárido, requiriendo sistemas eficientes de gestión del agua para cuidar el medio ambiente, reducir el riesgo climático de los agricultores y aumentar su productividad.

Ante ello, NDJ y Ashoka sostienen que si las personas cercanas a una fuente de agua tuvieran la posibilidad de acceder a soluciones de riego adecuadas, su mercado anual para el segmento de bajos ingresos podría ser de más de 40 millones de dólares sólo en México.

“Dada la importante oportunidad del mercado de irrigación y su impacto positivo en los ingresos de los pequeños agricultores, esto representa una oportunidad atractiva para las empresas con visión de futuro que buscan innovar para el desarrollo de este mercado”, afirman las organizaciones en el comunicado.

En la misma línea, Milton Nuñez, gerente Comercial NDJ México comenta: “Realmente es un modelo probado de desarrollo para millones de pequeños agricultores en la India, donde también nuestra compañía ha sido parte del motor de la mejora en la economía de comunidades completas. Como compañía, vemos un mercado que aún está por atenderse en México y que sólo con este tipo de colaboraciones socio-empresariales podemos cumplirlo y obtener beneficios multilaterales”.

En la primera fase de su convenio de colaboración, Ashoka y NDJ pondrán a prueba el modelo de operación por el suministro de soluciones de riego para al menos dos grupos de pequeños agricultores en 2012, con el objetivo de desarrollar una manera sostenible de atender a este segmento de población.

Esto forma parte de los esfuerzos de Ashoka para fomentar nuevos modelos de hacer negocios con alto impacto social y generar un nivel de congruencia sin precedentes entre las grandes empresas y las organizaciones de la sociedad civil, a través de un enfoque llamado “Cadenas Híbridas de Valor”.

En opinión de Stephanie Schmidt, directora de la iniciativa de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka en México y América Central, esta colaboración representa un gran paso para la expansión de las Cadenas Híbridas de Valor, que son un esfuerzo más amplio, con otros actores como compradores de productos agrícolas, instituciones financieras y emprendedores sociales, que trabajan en el campo para desarrollar un “ecosistema” favorable para atender a los pequeños agricultores en México de manera efectiva.

“Nuestro objetivo es fomentar las alianzas basadas en un ganar-ganar, donde los agricultores y sus familias, empresas y otros aliados se beneficien a través de nuevas soluciones que permitan el desarrollo económico del campo, nuevos clientes y nuevos proveedores”, finaliza.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”okfnIsfS2ak”]

Deja un comentario