Desintegración de la información impacta en el negocio

Pareciera una práctica recurrente en las empresas mexicanas el hecho de que exista desintegración en los sistemas para administrar la información de las diversas áreas, lo que se traduce en mal servicio al cliente, además de activos escondidos y falta de visión del  negocio en tiempo real. Afortunadamente, Harinas Elizondo ha tomado medidas para resolver este problema.

Manuel Bravo, Director de Business One de SAP México y Centroamérica explico que es muy común encontrar en las empresas PyMEs esa desintegración de los datos, en donde el área de producción todo lo realiza en un Excel, mientras mercadotecnia ejecuta otro programa, y finanzas tiene una visión completamente diferente de cómo se mueve la empresa; caso ejemplificado son  Harinas Elizondo, firma mexicana líder en su ramo, que a pesar de tener muchos años en el mercado presentaba deficiencias operativas.

Bravo indicó que lo requerido por  Harinas Elizondo era optimizar sus procesos internos de administración y facturación, con lo cual ahora puede generar reportes en tiempo real y así tomar decisiones de forma inmediata con la seguridad que las cifras duras arrojan, porque son confiables.

De acuerdo con el experto, hoy la firma harinera opera con un área administrativa consolidada y unificada, pues el personal de ventas alimenta el sistema cuando recoge una orden de compra de un cliente y el sector de compras hace lo propio cuando emite una solicitud a un proveedor. Estas transacciones se comunican con los procesos de facturación, crédito, almacén y rastreo del envío. El primero de ellos se realiza en un solo paso desde que se levanta el pedido.

Sobre la inversión realizada por Harinas Elizondo en la solución de SAP Busines One, el ejecutivo no dio detalles al tratarse de información confidencial, pero índico que dependiendo de los casos, tamaño de empresa, complejidad o sector, las empresas invierten de 12 mil a 150 mil dólares y puede llevar hasta 4 meses de implantación, cuyo retorno de la inversión se da en 12 meses póstumos.

Entre los beneficios que obtuvo la empresa, visibles a partir de los 30 días de implementada la solución, aparecen un incremento del 80% en la velocidad de generación de órdenes de compra, un 80% de mejora en la eficiencia en los procesos de facturación, un 100% más de agilidad en el proceso de pago a proveedores y un crecimiento del 30% en eficiencia de procesos de logística.

Fernando Heredia

One thought on “Desintegración de la información impacta en el negocio

Deja un comentario