Directivos de medianas por un entorno abierto, colaborativo y transparente

El Estudio Global de Alta Dirección –CEO Study– 2012: “Liderar en un mundo hiperconectado” señala que el 45% de los directivos (CEOs) de las medianas empresas opina que es prioritario crear un entorno empresarial más abierto, colaborativo y transparente, además que el 70%  tiene la intención de buscar socios y colaborar con otras empresas, ya que considera que las relaciones externas jugarán un papel clave en sus negocios.

“Los directores generales ven las habilidades de colaboración interpersonales (72%), la comunicación (68%), la creatividad (58%) y la flexibilidad (66%) como los principales impulsores del éxito de un empleado para funcionar en estos nuevos entornos más complejos e interconectados”, explicó Steven Ferencie, Director de Global Business Services (GBS) en IBM México.

La creciente complejidad y competitividad del mercado ha llevado a las empresas a ver la búsqueda de socios de negocio como parte esencial de su estrategia. A medida que las medianas empresas se expandan geográficamente e interactúen con otras organizaciones, la importancia de fomentar una cultura empresarial colaborativa va a ir en aumento.

Por este motivo, un 64% de los encuestados dice estar trabajando para crear un entorno de trabajo más colaborativo, en el que sea posible tomar mejores decisiones y más rápido y un 71% pretende mejorar el conocimiento que tiene de las necesidades específicas de sus clientes.

Asimismo, dadas las presiones del mercado para operar con una mayor apertura y transparencia, los directivos buscan empleados que se desenvuelvan cada vez mejor en este tipo de entornos. Tratan de encontrar talentos directivos con la capacidad de reinventarse continuamente a sí mismos. Estos empleados se sienten cómodos con el cambio, aprenden sobre la marcha y a menudo de las experiencias de otros.

Los directores generales de las medianas empresas también han comentado los grandes cambios que se están produciendo en el ámbito de las tecnologías sociales. Facebook, Twitter, Foursquare y otras muchas plataformas sociales han modificado la forma en la que los productos y servicios llegan a los consumidores.

No obstante, actualmente y a pesar de que la adopción de los medios sociales en todo el mundo está creciendo, solo un 15% de los consejeros y directores generales de las medianas empresas emplean estas plataformas para contactar con el consumidor como individuo. En los próximos tres o cinco años, esta cifra alcanzará el 50%.

La movilidad también está elevando las expectativas de los clientes y dando lugar a nuevos retos para los directores generales. Las medianas empresas tienen una gran oportunidad para aportar un valor añadido a partir de la inmediatez.

Para ser más competitivas, y dado que se espera que el comercio móvil alcance los 31,000 millones de dólares en 2016, las empresas necesitarán aprovechar al máximo los servicios que se basan en la localización, así como todas las nuevas formas de comercio móvil, experiencias “multicanal” y personalización.

IBM lleva realizando este informe desde 2004. En su quinta edición se han entrevistado a más de 1,700 directivos de todo el mundo, 230 de los cuales trabajan para medianas empresas.

Redacción

Deja un comentario