INEGI reporta aumento en ventas al mayoreo y menudeo

De acuerdo con la encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI las ventas en establecimientos comerciales al por mayor (mayoreo) aumentaron 1.49% y las ventas al por menor en 1.77%. Al comparar el desempeño comercial de junio de este año contra el del 2011 también se presentan incrementos: de 3.7% en mayoreo y 5.6% en menudeo.

El personal ocupado en los establecimientos al por mayor fue superior en 1.6% y al por menor en 4.1% en el sexto mes de este año comparado con igual mes del año pasado.

A nivel de subsector, las ventas al por mayor se incrementaron en Camiones; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, entre otros.

En cuanto a comercio al por menor se notó un avance mayor en Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Alimentos, bebidas y tabaco; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente.

Resultados durante enero-junio de 2012

Las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento de 3.6% y en los minoristas de 4.9% en el primer semestre de 2012 respecto a igual periodo de un año antes. El personal ocupado en el comercio al por mayor se incrementó 1.3% y al por menor 3 por ciento.

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor, éstas aumentaron 1.8% y al por menor descendieron 0.9%, durante el lapso en cuestión.

Itzel Castellanos con información de INEGI

Deja un comentario