Emprendedores mexicanos destacan en concursos internacionales

Las buenas ideas y el empuje de aquellos que decidieron emprender se han destacado en diversos concursos que compañías de renombre internacional han promovido. Son mexicanos que verán realizar sus ideas o que representarán a  nuestro país a nivel mundial.

El equipo integrado por Ángel Mejía, Aldo Agraz y Nydia Rodríguez, obtuvo el segundo lugar en el Desafío Intel América Latina con su propuesta Inventive Power que ayuda a las industrias a reducir costos de operación mediante la instalación de su tecnología de concentración solar para el calentamiento del agua, generación de vapor o el secado, ello a un costo más bajo que el uso de gasolina, diesel u oleo combustible.

La tecnología genera energía térmica entre 60 y 250ºC y puede ser fácilmente instalada en los tejados de los comercios, además con el control remoto se garantiza el correcto funcionamiento en los 20 años de esperanza de vida del producto.

Esta tecnología solar es superior a la disponible actualmente en el mercado por tener una mayor eficiencia en comparación contra otros colectores solares, también permite tener una instalación más modular, genera más energía térmica por unidad de área y los clientes pueden adquirir los sistemas de inversión sin costo inicial por programas de arrendamiento, con un ahorro de 15 a 30% en el costo de la energía desde el primer mes de la instalación del sistema.

Con esta tecnología los mexicanos representarán a América Latina en el Intel Global Challenge 2012, que se llevará a cabo en Berkeley, California en noviembre, al lado del equipo de Colombia, ganador del primer lugar con el proyecto Soluciones para una Agricultura Sostenible; y del equipo de Brasil, que obtuvo el tercer lugar con el proyecto SurfDog WebProtection, que desarrolla y comercializa productos de seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información que reducen estafas, fraude y los riesgos de errores.

En entrevista con PyMEmpresario, los mexicanos señalaron que Desafío Intel representó una excelente oportunidad para poner su proyecto a prueba en un concurso de muy alto nivel, “el haber sido evaluados y premiados de entre tantos buenos proyectos, nos brinda mucha satisfacción y nos impulsa a seguir trabajando para crecer la empresa”.

Dijeron que buscarán ganar el concurso internacional  para demostrar que en México existen emprendedores con proyectos igual de innovadores que en países de primer mundo, aunque aun cuando no obtengan el premio aprovecharán el contacto con otros empresarios para enriquecer sus conocimientos.

Finalmente opinaron que el espíritu emprendedor en México atraviesa un momento muy interesante, “por un lado el Gobierno ha impulsado y apoyado a las incubadoras de empresas, quienes ofrecen capacitación y consultoría; por otro, son cada vez más los grupos de inversionistas ángeles y los fondos de capital de riesgo; y por último, México cuenta con muchos jóvenes talentosos que buscan emprender su propio negocio”.

Adriana Cruz

Deja un comentario