7 puntos por considerar al emprender

Al iniciar un negocio como emprendedor estás lleno de energía y optimismo, todo es positivo, aunado a lo anterior como mexicano eres “chambeador” y tienes una meta, aunque no siempre cuentas con el plan de negocios o la metodología adecuada, pero también se dice que entre más lo piensas más tardas en arrojarte al ruedo, por ello te compartimos algunos de los puntos a considerar sobre lo que debes considerar al emprender.

Diferentes expertos coinciden en los siguientes puntos por ejemplo:

1.-Sólo vender lo que al emprendedor se le antoja.-  En una investigación Laura Charry del periódico  “La República” de Colombia cita a Dave Markham quien comenzó una empresa de viajes de aventura ofreciendo planes que se acomodaban a sus gustos y habilidades, pero poca gente se inscribió.  La cuestión estaba en averiguar lo que la gente quería.   Como no tenía el dinero suficiente para pagar a una empresa encuestadora, estableció una línea gratuita para que los clientes potenciales le contaran qué les gustaría  hacer en unas vacaciones de aventura, así descubrió la mejor manera de ofrecer buenas opciones de viajes.

2.- Plan de negocios por  escrito.- No es suficiente tener las ideas en la cabeza, hay que verlas tangibles, porque la estructura por escrito ayuda a realizar el plan maestro, así establecer las estrategias  y  el seguimiento de cada uno de los pendientes, una visión que se pueda compartir con los integrantes del equipo, desde un plan de ventas, marketing o desarrollo de productos.

3.- Conoce tus fortalezas.-  No sólo de cuestiones económicas podemos hablar, sino también con el famoso “ con que cuento”, es decir, con qué recursos se cuenta para echar a andar el negocio, desde aspectos de conocimiento y  humanos, para cumplir con los productos o servicios que se ofrecerán al cliente.

4. No saber, y no preguntar.- Por naturaleza humana creemos saber más de lo que en verdad conocemos, imaginamos o consideramos, pero la única forma de acercarnos a la verdad es el conocimiento y experiencia, por ello es importante siempre empatizar con un experto en el tema que necesitas aprender.

5. Capacitación.- Puedes ser un experto en diseño, albañilería o ingeniería, ¿pero sabes cómo  se venden los proyectos? ¿o cobrarlos? Por ello será adecuado tomar cursos de ventas, además de administración o dirección de tu empresa; siempre habrá un área que no tengas el conocimiento al 100 por ciento.

6. Gastar más de lo ingresado.- Se trata de una regla básica respecto a gastar los ingresos, simplemente nunca debes gastar más de lo registrado al mes, porque se convierte en deuda, la cual se puede acumular o arrastrar, más cuando el positivismo de “están por pagarme, mientras préstame”, siempre será importante cumplir con la disciplina de mantener un margen  de ganancia.

7. No delegar.- Hacer todas las cosas y no enseñar a alguien más  es un síntoma de narcisismo empresarial, pensando que nadie hace las cosas mejor que uno mismo, puede llevar a una trampa, en primera instancia el empresario estará destinado en tiempo y recursos a  ese grillete, además que por consiguiente el negocio no crecerá por obvias razones, el valor de las empresas se encuentra en el desarrollo de su gente.

Fernando Heredia

Deja un comentario