En transformación emprendedurismo mexicano

Aunque muchos emprendedores deciden iniciar su negocio como consecuencia de la falta de oportunidades laborales, los nichos que deciden atacar y la forma de llegar a sus clientes están cambiando poniendo de manifiesto que México vive una positiva transformación.

Luis Aguirre, presidente de GreenMomentum, dijo en entrevista que el emprendedurismo está cambiando, “primero era una moda, después una necesidad por la falta de empleo, hoy se está dando un nuevo impulso, están cambiando las condiciones, con la creación del Instituto Mexicano del Emprendedor (INADEM) hay una infraestructura que te apoya, porque en México ha habido mucho rollo pero se tiene que evolucionar para que sea un ecosistema de impacto”.

GreenMomentum ha tenido como meta el desarrollo de la industria verde mexicana por lo que al lado de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) proporcionó apoyo técnico y financiero para el desarrollo del primer concurso de empresas verdes de México, Cleantech Challenge.

A través de esta iniciativa que surgiera en 2009, se han creado más de 100 empresas de tecnología limpia nacional, más de 70 registros de propiedad intelectual y más de mil empleos verdes de calidad, “impulsamos un nuevo modelo de emprendedurismo sin vivir de papá gobierno. Buscamos nuevos modelos de negocio, no sólo innovadores en tecnología sino en la forma en que venden y  comercializan”.

Aguirre dijo que a lo largo de los tres años que han trabajado en el país, han notado una evolución en los proyectos que participan, “antes llegaban con tecnología innovadora pero comercialización igual que todos y eso no les permitía despegar, ahora vienen mejor armados”.

La ventaja de esta competencia es que los proyectos seleccionados son apoyados a lo largo de varios meses para profesionalizar sus empresas y con ello crecer sus oportunidades de permanecer en el mercado y poder recibir inversión privada.

No obstante el presidente de GreenMomentum advierte que falta transformar la cultura de los emprendedores, “lo primero que hacemos es identificar al que tiene el carácter, la perseverancia, la actitud; no trabajamos con quien es necio, aquellos que desde las primeras etapas no muestran flexibilidad para escuchar, no aceptan  retroalimentación”.

Uno de los errores que advierte es que muchos llegan con la idea de que su proyecto es único y cuando descubren que no es así no aceptan la realidad o se decepcionan.

Confiando en que las condiciones para emprender en México mejorarán, y que la calidad de los emprendedores seguirá creciendo, GreenMomentum anunció que la USAID se comprometió a financiar la expansión e implementación del concurso en todo el país durante 2013, 2014 y 2015.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

3 puntos para emprendedores que buscan inversionistas

Deja un comentario