Para los jóvenes mexicanos predomina un mal clima laboral en su trabajo

empleadosUn mal ambiente de trabajo afecta la productividad y desempeño de las personas, por lo que más allá de la simple convivencia se convierte en tema de negocios, el problema es que para muchos mexicanos el mal clima laboral es un problema diario.

Trabajando.com realizó una encuesta sobre la situación actual de muchos jóvenes respecto al ambiente que se vive en la empresa donde laboran y cómo se sienten en su trabajo, el 26% de los usuarios que respondieron a este sondeo asegura que se siente insatisfecho, el 24% se siente cómodo, el 15% presionado, el 13% orgulloso, el 12% se siente reconocido y el 10% no se siente respetado.

Considerando ese panorama general, el 54% de los jóvenes trabajadores asegura que en su empleo no respira un buen clima laboral. El 46% dice que vive un buen ambiente en su trabajo.

“54% de los jóvenes trabajadores asegura que en su empleo no respira un buen clima laboral”

Del porcentaje de jóvenes que afirma que en su lugar de trabajo hay un buen clima laboral, lo consideran así porque “tienen posibilidades de desarrollo profesional”(23%), porque “es un lugar psicológica y emocionalmente saludable”(19%), porque “existen recursos necesarios para trabajar”(19%), porque “se valora al empleado” (16%), porque “no existen favoritismos”(15%) y porque “hay un equilibrio entre la vida personal y lo laboral” (8%).

Que haya favoritismos (21%), que no valoren su trabajo (19%), la falta de desarrollo profesional (18%), que no sea un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar (16%), que no cuenten con los recursos necesarios para realizar sus actividades (14%) y que no haya un equilibrio personal y laboral (12%), son algunos de los factores que contribuyen a que los jóvenes afirmen vivir un mal clima laboral en su empresa.

De haber sabido que la situación laboral en la empresa no era la más óptima, el 49% de los jóvenes hubiera aceptado su empleo, pero habría pedido algunos cambios; el 35% hubiera aceptado sin manifestar queja alguna y el 16% no hubiera accedido a trabajar en esa empresa.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com dijo al respecto, “es muy importante fomentar un buen clima laboral, ya que está comprobado que un empleado contento, automotivado y con un ambiente idóneo,  es un empleado que ofrece excelentes resultados. El buen ambiente laboral, reduce el estrés, propicia el trabajo en equipo, ayuda a que las jornadas sean menos pesadas, etc., es por ello que la labor de los líderes para lograr un buen clima laboral de trabajo resulta fundamental, ya que así como el mal ambiente se contagia el bueno también”.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Mejora el clima laboral de tu empresa

One thought on “Para los jóvenes mexicanos predomina un mal clima laboral en su trabajo

Deja un comentario