El chofer de taxi como una pequeña empresa

taxibeatHace casi una década que el servicio de taxi en la Ciudad de México decayó drásticamente, debido en gran parte a los problemas de inseguridad y las historias amarillistas que los rodeaban, pero también en gran parte por la introducción del MetroBus. 

El año pasado pudimos observar la introducción en el mercado de diferentes aplicaciones que permiten solicitar un taxi a través del Smartphone. Empresas como Yaxi, Easy Taxi y Taxibeat se han enfocado en conquistar el mercado de conductores y pasajeros para revolucionar la industria.

Las aplicaciones funcionan de una forma simple, uno busca un taxi a través de su Smartphone, la señal del pasajero se transmite a los conductores cercanos, quienes previamente han sido verificado por las compañías, y el conductor se dirige al punto que le indica el mapa para recoger a su pasaje.

Cabe destacar que para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones es necesario que ambas partes, tanto conductor como pasajero, cuenten con un Smartphone y una conexión a Internet, de lo contrario no podrán operar ni llevar a cabo los viajes.

Pero, entonces… ¿Cómo están transformando la industria?

Cada compañía está trabajando intensamente en la evangelización de los conductores, sumando uno a uno a sus flotillas con la finalidad de brindar una mayor cobertura en el servicio a sus pasajeros.

De esta forma las empresas verifican que cada conductor cuente con equipo telefónico listo para operar, un vehículo en buen estado, y más importante aún, que estos tengan sus papeles en regla, eliminando así a los taxis piratas, como una opción para los pasajeros.

Las aplicaciones buscan brindarle el poder y las herramientas al conductor para que pueda convertirse en un pequeño empresario, no solamente uniendo los mercados para ofrecerle más viajes y así mayores ingresos, sino también eliminando a los intermediarios que se encuentran en el mercado como los sitios.

“Existen conductores que reciben más de 60 viajes al mes a través de la aplicación”

Los conductores encuentran en las aplicaciones y en la tecnología el aliado perfecto para crecer su negocio, y mientras reducen el consumo de combustible y sus tiempos muertos, reciben viajes a través de la aplicación.

El ingreso de un conductor puede variar dependiendo del número de viajes que tengan, sin embargo las ganancias de un conductor oscilan entre los 20 mil y los 30 mil pesos, y tienen un promedio de 120 viajes al mes. El día de hoy a casi un año de la llegada de estas aplicaciones, existen conductores que reciben más de 60 viajes al mes a través de la aplicación.

Nestor, uno de los conductores estrella de Taxibeat lleva operando con la aplicación desde que iniciaron operaciones en México el pasado 15 de Julio. En estos 6 meses ha combinado su trabajo en el sitio con los servicios generados por medio de la aplicación. Obteniendo solamente por medio de la aplicación más de 60 servicios al mes.

La aplicación también ha orillado a los conductores a mejorar su servicio. Taxibeat ofrece a los pasajeros un sistema de calificación para evaluar a su conductor y su servicio, de esta forma pueden dejar sus comentarios para alertar a otros pasajeros.

Ahora es común que un usuario base su decisión de compra en la calificación y reseña hecha por otros usuarios, de esta forma usted puede evitar la mala experiencia que le puede dar un conductor grosero o desatento.

Los conductores empiezan una especie de competencia por tener la mejor foto de perfil para ser escogidos por más pasajeros, a mejorar su vehículo, a ofrecer bebidas y revistas a bordo, a introducir diferentes gadgets en sus unidades como pantalla para videos, internet móvil, etc. Y es así como al mismo tiempo de impulsar una mejora en el servicio, pelean por el viaje y la calificación del usuario.

Cada día más y más conductores descubren las posibilidades de crecimiento que les pueden ofrecer las aplicaciones y el invertir en un equipo con conexión a internet. Los choferes están descubriendo y conectándose al mercado de los pasajeros de la mano de la tecnología. Al mismo tiempo que el servicio a través de la aplicación está ayudando a mejorar los estándares de la industria y brindar finalmente una calidad en la atención en el servicio, algo que ha quedado en el olvido por las autoridades y que se promueve día a día entre nuestros conductores, quienes siempre buscan mejorar para obtener una buena reseña o calificación por parte de los pasajeros.

Si aún no estas viajando con Taxibeat… Descárgala gratis para iPhone o Android

Por Juan Carlos Cardoso, Country Manager de Taxibeat México

También podría interesarte

Una herramienta para evitar los asaltos en taxis del DF

Deja un comentario